Desde este viernes 7 de mayo inicia un nuevo año lectivo bajo la modalidad no presencial en la región Costa. Las aulas y patios de las instituciones educativas permanecerán vacíos por la pandemia de la covid-19.
Aproximadamente, 515 00 estudiantes del sistema fiscal volverán a la modalidad no presencial por el estado de excepción que rige en el país por la pandemia del covid-19.
El período lectivo 2021 -2022 del régimen Costa será otro año de retos para maestros y alumnos. Daniel Valenzuela, gerente de la Academia Naval Guayaquil, indica que los estudiantes tienen consecuencias emocionales y de aprendizaje por la pandemia. Por ello, su reto más grande es apoyarlos e impartir los conocimientos en medio de esta situación.
De los más de 4 millones de estudiantes, un 3%, es decir, aproximadamente 135 000 estudiantes han abandonado los estudios por diferentes motivos, entre ellos, la falta de acceso al internet o por no contar con los adecuados aparato tecnológicos. Por esta razón, gran parte de planteles educativos instan al retorno paulatino a clases mientras preparan su infraestructura para cumplir con las medidas de bioseguridad.
El posible regreso a las aulas dependerá de las decisiones que el COE Nacional tome después del 20 de mayo cuando termine el nuevo estado de excepción. Sin embargo, estas decisiones también dependerá del proceso de vacunación, en el cual participan los docentes. Daniel Pino, director zonal 8 de apoyo y seguimiento, indica que alrededor de 38 000 maestros que serían inmunizados en esta zona.
Más detalles sobre el inicio del año lectivo en el régimen Costa en el siguiente video: