Ingreso de migrantes por la frontera sur de Ecuador es moderado

Las autoridades de Gobierno se reunirán con el alcalde de Huaquillas para definir acciones ante la llegada de migrantes al país. Esto luego de que Perú emitiera un decreto para deportar a extranjeros indocumentados.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros de Perú, señala que los extranjeros indocumentados deben regresar al país. Según dice, este será un proceso que respete los derechos humanos de los migrantes.

Datos del gobierno de Perú indican que más de 200 000 migrantes presentaron una solicitud para obtener sus documentos. De ellos, el 98% son venezolanos.

Ante esto, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, informó que ha mantenido varias conversaciones con las autoridades peruanas. El objetivo es analizar opciones de traslados para los migrantes.

https://twitter.com/MinInteriorEc/status/1724211951188750807

Las autoridades de ambos países concuerdan que las deportaciones deben ser por vía aérea.  Se conoce que al menos 2.500 extranjeros han abandonado Perú de forma voluntaria en los últimos días por la frontera norte, limítrofe con Ecuador.

Lea también:

El pasado 10 de noviembre culminó ese proceso de regularización. Luego, la Superintendencia Nacional de Migraciones informó que registró un total de 214.633 solicitudes para obtener el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

«Los extranjeros que no iniciaron su trámite perdieron la oportunidad de regularizar su condición migratoria y, tras su intervención, deberán afrontar el denominado Pasee«, remarcó.

El Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (Pasee) fue establecido en un decreto del Gobierno que este martes modificó e incorporó varios artículos a la Ley de Migraciones.

La norma contempla la expulsión del país de los migrantes en condición irregular, así como de los que pongan en riesgo o atenten contra el orden público, el orden interno y la seguridad ciudadana.

También en Teleamazonas: