Que el sector de Fierro Urco del cantón Saraguro, en Loja, se encuentra militarizado, afirman los habitantes del lugar. Añaden que, los miembros de la Policía Nacional habrían incinerado dos vehículos de propiedad privada.
Estos hechos serían parte de los fuertes enfrentamientos registrados este viernes 24 de febrero de 2023, entre la población indígena y la fuerza pública. Esto ocurrió en el ingreso a la Minera Guayacan Gold, en Gualel. Afortunadamente no se reportaron personas heridas.
El dirigente indígena Miguel Ángel Contento sostuvo que los uniformados quitaron las llaves de los vehículos y los celulares de dos de sus compañeros, antes de prender fuego a los automotores.
Lea también:
- Organizaciones indígenas se reúnen para tomar una posición frente al proceso de diálogo
- El exministro del Interior Patricio Carrillo fue censurado por la Asamblea Nacional
No obstante, el gobernador de Loja, Fredy Bravo, aseguró que no existen denuncias de estos hechos en la Fiscalía y tampoco personas detenidas, ni heridas. En este sentido dijo que, abrirán una mesa técnica para tratar estos temas.
La dirigencia indígena por su parte manifestó que permanecerán en el sector y que denunciarán ante las autoridades el abuso de poder. Además, Miguel Ángel Contento dijo que solicitarán que el personal militar sea retirado del sector.
Asimismo, en Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró que, «las comunidades indígenas y campesinas se mantienen en resistencia».
También en Teleamazonas:
Revelaciones en ‘caso Encuentro’ salpican a la campaña de Andrés Arauz. Te contamos: https://t.co/HWaykjolTb pic.twitter.com/OubHmtLu8p
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 24, 2023