La crisis en el sector eléctrico sigue viva. Ahora los gremios de ingenieros eléctricos del país pidieron acciones para terminar con la corrupción y evitar un posible racionamiento de energía eléctrica.
En un comunicado público los profesionales respaldaron la decisión de sacar de la Gerencia de Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) a Nicolás Andrade. Sin embargo, para ellos todavía no es suficiente.
Los profesionales solicitaron al presidente, Guillermo Lasso, que tome «las decisiones adecuadas en la administración del sector eléctrico (…) dejando a un lado presiones de grupos políticos y de poder, que vienen operando en las administraciones de las empresas del sector eléctrico».
En su carta aseguraron que las empresas han tomado decisiones motivadas en conseguir beneficios «personales, grupales y empresariales, y, en detrimento del bien común del pueblo ecuatoriano» .
Ellos manifestaron que no es la primera alerta que han dado al Gobierno sobre estas presuntas irregularidades. Especificsmente mencionaron una carta enviada al Presidente el 9 de noviembre de 2022 y múltiples oficios remitidos a los ministros y viceministros del sector.
Un nuevo Ministerio
Para el gremio es fundamental que se ejecute la separación del Viceministerio de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas.
Ellos consideran que es necesario que se lo eleve a la categoría de Ministerio. A su criterio esto «garantizará autonomía, independencia, y toma de decisiones directas y oportunas que el sector eléctrico requiere».
En este sentido, recomendaron que se priorice un plan de contratación y formación del personal que trabaja en el sector eléctrico estatal.
Para evitar apagones «Solicitamos al Gobierno Nacional y las autoridades del sector eléctrico, se tomen los correctivos necesarios y urgentes para evitar que el país pueda llegar a tener racionamientos de energía eléctrica, debido al estiaje», recalcaron los gremios de ingenieros.
Ellos aseguraron que las «malas decisiones de la anterior administración de Celec no tuvo operativas al 100 por ciento las generadoras térmicas, para paliar los efectos de
fenómenos naturales» .
Los ingenieros recalcaron que se debe incrementar la capacidad de gestión de las empresas públicas del sector eléctrico.