Infracciones de tránsito en Quito se notifican por medios electrónicos

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) recordó a la ciudadanía que hacer al momento de realizar cualquier trámite en torno a su vehículo o la renovación de la licencia de conducir. La entidad dijo que es necesario proporcionar una dirección de correo electrónico actualizada.

A través de este medio, el ciudadano será notificado en caso de haber cometido una infracción de tránsito y que esta haya sido captada por un medio tecnológico. Según la AMT, esta disposición se realiza en cumplimiento con el artículo 238 del Reglamento de la Ley de Tránsito.

La institución señala que los propietarios de vehículos suscribirán una declaración al momento de proporcionar los datos. En ella se comprometen a revisar el correo de manera periódica y aceptar como válidas las notificaciones de las citaciones enviadas.

En Quito, la AMT es la encargada del manejo de los sistemas de fotomultas y fotorradares. El primero se encarga de sancionar el irrespeto en los semáforos y pasos cebra; mientras que el segundo registra el exceso de velocidad. Según Mauricio Montúfar, director de infracciones de la AMT, dichos sistemas han permitido que Quito sea una de las ciudades que controla con mayor eficiencia la seguridad de todos los actores viales.

Lea también:

Además, con el objetivo de efectuar un trabajo eficiente, la AMT también puede enviar los avisos de las infracciones por mensaje de texto y entregarlas de manera presencial. Asimismo, el ciudadano puede encontrarlas ingresando a la página web de la AMT: www.amt.gob.ec.

La impugación de multas

El infractor tiene un plazo de tres días, a partir de la notificación, para impugnar la contravención impuesta ante los jueces de tránsito o jueces competentes. Luego, el juez concederá un término de prueba de tres días para emitir, en audiencia, la resolución sobre la impugnación. 

En caso de que esta resolución sea favorable para el usuario, este deberá acercarse con una copia certificada a la oficina matriz de la AMT para solicitar la eliminación de la multa. Los ciudadanos podrán realizar el proceso de impugnación en los juzgados de: Quitumbe, La Pradera, Carapungo, Tumbaco y Rumiñahui.

Finalmente, la institución destacó la importancia de la corresponsabilidad entre la autoridad y la ciudadanía. El objetivo, señaló, es los procesos administrativos se realicen de manera exitosa cuando existen este tipo de contravenciones de tránsito.

También en Teleamazonas: