La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional tiene previsto aprobar este viernes el informe para primer debate del Proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, enviado por el presidente Daniel Noboa.
La asambleísta oficialista Valentina Centeno, presidenta de la comisión, confirmó este 5 de diciembre del 2023 que el texto planteará cambios en temas inmobiliarios. Se espera que el primer debate en el Pleno de la Asamblea se programe para la semana del 11 de diciembre de 2023.
En declaraciones a los medios, Centeno precisó que la mayoría de legisladores están de acuerdo en los temas macro de la propuesta de ley. En el segundo día de comparecencias, ese organismo legislativo recibió al ministro de de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque. Él acudió para discutir las propuestas relacionadas con las alianzas público-privadas incluidas en el proyecto de ley.
El proyecto de ley, que tiene carácter de económico urgente, busca atraer más inversiones a través de propuestas de alianzas público-privadas y zonas francas. También propone incentivos tributarios para fomentar la creación de empleo.
Lea también:
- Plazas para jóvenes, zonas francas… ¿Qué implica la Ley de Generación de Empleo de Daniel Noboa?
- Proyecto de Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo llega a la Asamblea
Entre los principales cambios que se prevén en el sector inmobiliario está la eliminación de los cambios propuestos en el Impuesto a la Renta por la venta de oficinas, locales y viviendas. En esa materia, la reforma tributaria plantea que a partir de enero de 2024 quienes se dediquen a esa actividad paguen este tributo.
Además, se incluirían otros tipos de propiedades como terrenos, bodegas, parqueaderos, viviendas, y edificios. La reforma también limitaría la venta de viviendas sin pagar Impuesto a la Renta a una cada cinco años para personas naturales.
La Comisión de Desarrollo Económico también propondrá que la devolución del IVA no se limite solo a proyectos inmobiliarios, sino que se aplique también a la compra de materiales de construcción realizada por los ciudadanos en general.