El Gobierno aceptó la renuncia presentada por Luis Verdesoto a su cargo de secretario de la Política Pública Anticorrupción de Ecuador. Así lo informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, a través de un comunicado emitido este lunes 23 de enero del 2023.
En él se asegura que el Ejecutivo «seguirá actuando con transparencia y frontalidad». Según Carondelet, esa entidad fue creada con el fin de diseñar e implementar las políticas públicas en materia de lucha contra la corrupción. De acuerdo con el Gobierno, estas deben tener resultados palpables.
«Es una labor que hay que reforzar más que nunca con mayor profundidad, sustento y agilidad, tanto en los diagnósticos como en las soluciones sugeridas». Así se lee en el comunicado de la Secretaría de Comunicación.
Para este lunes se había convocado a una rueda de prensa en la que estaba previsto que Verdesoto se refiriera al primer informe de la Secretaría que presidía respecto de los presuntos actos de corrupción en varias empresas públicas. Sin embargo, la rueda de prensa se canceló y se informó que Verdesoto acudió a la Presidencia para entregar el informe.
El contenido del informe
El informe de la Secretaría Anticorrupción se hizo público. En el documento se detallan las hipótesis de la existencia de presuntas irregularidades e ilícitos en empresas como Flopec, Celec, Cnel y Petroecuador. A lo largo del informe, en varios párrafos se recalca que la información vertida no es en sí misma una prueba. También se habla del presunto ‘modus operandi’ que se habría utilizado, particularmente en Cnel y Flopec.
En cuanto a la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel), el documento detalla que opera como un monopolio. Esto, dice el documento, habría permitido a grupos corruptos a acceder y a utilizar información privilegiada en beneficio propio. Señala además que el grupo corrupto lo integra el equipo de áreas técnicas y de apoyo, sus directivos de área y el gerente general. Se presume que los beneficios corruptos se recolectan y entregan a través de cuotas ordenadas por la máxima autoridad o los operadores de confianza, dice el informe.
El caso de Flopec
Al referirse a la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), el informe destaca la existencia de posibles patrones de corrupción, a partir de la existencia del monopolio en el transporte. Esto, sumado a la discrecionalidad en la dirección y la operación de la empresa y a la carencia de un efectivo control respecto de su gestión y finanzas.
Líneas antes se detalla que Flopec opera con 12 buques de carga. De ellos solo dos son propiedad de la empresa. Cuatro son alquilados y los seis restantes son aportados por un socio de la empresa. El informe dice que Flopec incurre en gastos onerosos de alquiler de los buques. También precisa que se trata de USD 30 000 por día, frente a ofertas que no superan los dos tercios de ese valor.
Según el documento de 19 páginas, toda la información recabada por la Secretaría Anticorrupción será entregada a la Fiscalía y a los periodistas que así lo requieran.
Revise el informe completo
También en Teleamazonas:
Una sola moneda para Sudamérica; ¿la idea de Andrés Arauz toma forma? https://t.co/YLVx3cr2wu pic.twitter.com/fOxgfrmjUm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 23, 2023