Irán ha seguido aumentando sus reservas de uranio enriquecido y sigue violando su acuerdo con las potencias mundiales, declaró el viernes el organismo de control atómico de Naciones Unidas.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó del hallazgo en un documento confidencial distribuido a los países miembros y visto por The Associated Press.
Incremento del uranio enriquecido
La agencia dijo que al 20 de mayo, el inventario total de uranio poco enriquecido de Irán ascendió a 1.571,6 kilogramos (1,73 toneladas), frente a los 1.020,9 kilogramos (1,1 toneladas) del 19 de febrero.
Irán firmó el acuerdo nuclear en 2015 con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.
El pacto, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), le permite a Irán mantener un arsenal de sólo 202,8 kilogramos (447 libras).
Estados Unidos se retiró del acuerdo unilateralmente en 2018.
Los acuerdos nucleares prometían incentivos
El OIEA informó que Irán también ha seguido enriqueciendo uranio a una pureza del 4,5%, superior al 3,67% permitido por el PAIC. También está por encima de las limitaciones del pacto en agua pesada.
El acuerdo nuclear prometió a Irán incentivos económicos a cambio de las restricciones a su programa nuclear. Desde que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, Irán ha estado violando gradualmente las restricciones.
El objetivo final del PAIC y las restricciones nucleares es prevenir que Irán desarrolle una bomba nuclear, algo que Teherán dice que no quiere hacer. Irán ha sido abierta en cuanto a las violaciones al pacto y todavía permite que inspectores del OIEA ingresen a sus instalaciones y monitoreen sus operaciones.
Mire también
Bicicletas, un nuevo 'Boom' en desconfinamiento https://t.co/80rOxMofeS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 5, 2020
Viola restricciones nucleares
Ahora está en violación a todas las restricciones estipuladas en el OIEA, que Teherán dice que esperar que presione a otros países involucrados a aumentar sus incentivos económicos para compensar las duras sanciones impuestas por Washington tras el retiro de Estados Unidos del pacto.
Aunque Irán ha sido muy golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus, el OIEA dijo que ha mantenidos sus actividades de verificación y monitoreo en el país, sobre todo al alquilar aeronaves para que los inspectores entren y salgan del país.
AP