Informe concluye que Maradona tuvo cuidados médicos deficientes e inadecuados

La junta conformada por la Justicia argentina para investigar la posible negligencia médica en la muerte de Diego Maradona habría concluido que el desempeño del equipo de salud fue «inadecuado, deficiente y temerario», informaron este viernes medios locales de prensa.

Los diarios Clarín y La Nación y el portal Infobae publicaron la resolución de unas 70 páginas, que se presentará este lunes a la Justicia.

Según las versiones, el equipo médico contratado abandonó «a la suerte el estado de salud del paciente».

En el informe se indica que Maradona “comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25/11/2020”. Además que “presentaba signos inequívocos” de agonía prolongada, por no haber sido debidamente controlado “desde las 00.30” del día que falleció.

Los investigados por la Justicia argentina son el neurocirujano Leopoldo Luque, señalado como el médico de cabecera de Maradona, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, la médica Nancy Forlini, el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

«El actuar del equipo de salud a cargo que atendía a Maradona fue inadecuado, deficiente y temerario. El señor DAM (las iniciales de Diego Armando Maradona), al menos desde la internación en (el sanatorio) IPENSA, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud«, destacan la investigación.

Además, afirma que ignoraron «los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente«; y que Maradona «debería haber sido evaluado en profundidad de su riesgo cardiovascular y posibles cardiopatías» porque tenía una «historia previa de insuficiencia cardiaca».

DOLENCIAS FÍSICAS DE MARADONA

Los peritos señalan que Maradona tenía un deterioro importante en el corazón, el cerebro e hígado. Además, presentaba un “deterioro cognitivo crónico” y “trastornos de conducta y de lenguaje”. Y en el informe se enumera,  una posible presencia de la Enfermedad de Parkinson y probables síndromes bipolar y depresivo.

Además se detectaron hemorragias y úlceras en la unión gastroyeyunal; un páncreas afectado por glucemia alterada en ayunas que lo hacía insulino resistente, el padecimiento de síndrome metabólico, hemorroides, epigastralgia (dolor abdominal por el reflujo) y obesidad.

Sin embargo, la parte más fuerte del informe es la que indica que Diego » no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud«. Y se detalla que Maradona “era un consumidor problemático de sustancias, dependiente, con múltiples episodios auto y heteroagresivos, polimedicado psicofarmacológicamente al momento de la externación de la Clínica Olivos donde el equipo médico y la familia decidieron una internación domiciliaria en el Barrio San André de Tigre.

El excapitán y exseleccionador de Argentina falleció el 25 de noviembre en un barrio de las afueras de Buenos Aires. La autopsia determinó que murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada».

EFE