El informe de la Unidad Técnica Legislativa pone en riesgo la calificación del cuarto proyecto de ley enviado por el presidente Daniel Noboa para reformar la Ley de Extinción de Dominio y la Ley de Armas en Ecuador.
La unidad recomienda al Consejo de Administración legislativa (CAL) no aprobar el proyecto de recuperación de activos de origen ilícito y transparencia en la contratación pública. En el documento indica que «no cumple con el requisito de la Constitución y la Ley de la Función Legislativa, en relación que las disposiciones del proyecto se referían a una solo materia» y con el carácter de urgente en materia económica.
Pese a que este informe no es vinculante pone en riesgo su calificación en el CAL, pues la Revolución Ciudadana ha adelantado que no apoyará. «Yo espero que no lo califiquemos. Hemos sido demasiados condescendientes (…) no hay unidad de materia y no justifica los motivos de la ley», dice Ester Cuestas, asambleístas de la Revolución Ciudadana.
Lea también:
- ¿Qué implica el cuarto proyecto de ley económica urgente enviado por Daniel Noboa a la Asamblea?
- Noboa envía a la Asamblea Ley Urgente para Recuperar Activos de Origen Ilícito
Mientras que la asambleístas Alexandra Castillo, que tiene la vocalía en el CAL por Construye, dice que todavía no ha definido su voto porque todavía se deben revisar el proyecto de forma profundo.
Sin embarro, Jorge Peñafiel, también de Construye, dice que este cuarto proyecto no debe ser calificado. «La Ley de extinción de dominio no es para obtener un resultado económico, es para desestructurar y desmantelar las economías criminales y oscuras del país. No es urgente, no tiene unidad de materia y además no es económico», afirmó.
Y en el Partido Social Cristiano (PSC) todavía la decisión no se ha tomado. Por ello, los asambleístas de la bancada oficialista se encuentran en diálogo para conseguir los votos necesarios que permitan la calificación de este cuarto proyecto en el CAL.
«Sabemos que vamos a tomar una determinación sobre este informe y ojala podamos hacer que pase porque el país necesita soluciones», dice Diego Matovelle, legislador de ADN.