La ministra Energía encargada, Inés Manzano, aseguró este jueves 24 de octubre del 2024 que el Gobierno hace lo posible por mantener las ocho horas de cortes de luz en Ecuador.
En una entrevista radial, Manzano dijo que no existen cambios en lo previamente planificado y anunciado por el presidente Daniel Noboa: reducir paulatinamente el número de horas de cortes.
De acuerdo con esa previsión, la semana del 27 de octubre al 3 de noviembre los apagones serían de seis horas. Pero este jueves, a pesar de indicar que se mantiene lo planificado, Manzano también dijo que «sería irresponsable» asegurar que habrá menos horas de cortes. Esto, debido a que las predicciones del clima cambian a diario.
Pese a las mejoras que se realizan para hacer frente a la crisis energética, la Ministra señala que el país depende en mayor medida de las hidroeléctricas. «Estamos haciendo lo posible por mantener las ocho horas de cortes», dijo.
Pero enseguida precisó que hasta este jueves no hay cambios en el cronograma que planificó el Gobierno de reducción de los apagones a seis horas a partir del lunes 27 de octubre. Según dijo, la planificación se hizo en función de los pronósticos de lluvias que presenta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
Sin embargo, indicó que las predicciones climáticas varían de forma constante. Por ejemplo, mencionó que el país atraviesa por un fenómeno meteorológico que provoca que los vientos que llegan desde el océano Pacífico no permitan el ingreso de nubes a la cordillera oriental. Aunque se prevé que esta condición cambie este jueves.
Lea también:
- Gerente general de CNEL renuncia en medio de crisis energética
- Carlos de la Torre: El golpe de la crisis energética va a ser profundo en el crecimiento económico
«Sería irresponsable decir esto no cambia, claro que cambia, cambia hasta la radiación«, dijo la Ministra. Y reiteró que el cronograma de cortes anunciado en cadena nacional por el presidente Noboa se mantiene.
Más megavatios al Sistema Nacional de Energía
En los próximos días el Gobierno Nacional incluirá 300 megavatios más de potencia al sistema eléctrico nacional. La energía proviene de las mejoras realizadas en las termoeléctricas, recordó este jueves la ministra Manzano.
«Tenemos un plan de 330 megavatios que son repotenciaciones y mejoras, ya entró 18 megas y para el 6 de noviembre son 95 megas adicionales de Termoesmeraldas», dijo en la entrevista radial.
Según Manzano, pese a que el país atraviesa una crisis energética, esta no es similar a la que se vivió en bril. Asegura que en la actualidad se han tomado acciones para reducir el nivel de demanda. Por ejemplo, habló de la desconexión de la empresa minera Mirador, que consumía 83 megavatios del sistema eléctrico.
Manzano precisó que en la actualidad la demanda energética es de 4700 megavatios hora, mientras que en abril fue de 5 100 megavatios hora. Desde el 2022, dijo, en el país hay una alerta sobre el incremento en la demanda de energía eléctrica. Sin embargo, dice que no se tomaron acciones para cumplir con los requerimientos.
De acuerdo con la Ministra, también se trabaja en la repotenciación de las termoeléctricas y en abrir la licitación del campo Amistad, en la costa ecuatoriana. Aunque no hay una fecha definida, hasta octubre trabajan en la ampliación de la reserva marina que se encuentra en la zona.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Así serán los horarios de apagones en Ecuador este jueves 24 de octubre de 2024. Revisa tu provincia 👉 https://t.co/IyJqHmarqC pic.twitter.com/7OY2Gfi2gJ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 24, 2024