Inés Manzano: Tendremos apagones mínimos hasta diciembre del 2024

«Para fines de noviembre del 2024 vamos a tener energía y vamos a minorar la suspensión. Los apagones no pueden ir hasta marzo«, afirmó Inés Manzano, ministra de Energía y Minas encargada.

«Hasta fines de diciembre del 2024 vamos a tener apagones mínimos y ojalá que no tengamos ninguno», agregó Manzano este lunes 14 de octubre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Inés Manzano recalcó que esta semana será crítica para la situación energética del país. Aseguró que se ha tenido “un buen flujo de lluvias” y buenos caudales, y que a ello se suma el buen desempeño de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair que ha permitido reducir los apagones.

La ministra de Energía (e) también recordó que la represa Mazar es sumamente importante para la generación de energía porque es la que “mantiene el voltaje a nivel nacional” y en estos últimos días llegó a un metro cúbico por segundo cuando lo normal es 143.

Lea también:

Por ello, Inés Manzano aseguró que se están usando todas las hidroeléctricas que se encuentren en buenas condiciones con el objetivo de dejar “descansar” a la represa.

“(En este Gobierno) hemos gestionado 410 megavatios en 10 meses. Tenemos siete veces más que los dos años de Guillemos Lasso y más que los 300 megavatios de Rafael Correa en 10 años”, afirmó la titular del Ministerio de Energía.  

Los 410 megavatios, según Inés Manzano, se implementaron con la repotenciación de las hidroeléctricas, la barcaza turca y otros medios de generación se sumarían en noviembre y diciembre de este año.

La ministra de Energía confirmó que la segunda barcaza no vendrá a Ecuador y el presidente Daniel Noboa optó por la generación de energía móvil. De igual forma, señaló que Colombia no está vendiendo energía al país, pero en estos días se insistirá para retomar el proceso y mitigar los apagones.

Inés Manzano también reconoció el esfuerzo del sector industrial para colaborar en la crisis. Indicó que actualmente este gremio está desconectado en 31% en los horarios que ellos definan con el objetivo de no perjudicarlos más.  

Finalmente, la ministra de Energía encargada dijo estar consciente de la indignación de los ciudadanos por los apagones. “Es algo que lo vamos a controlar, mejorar y compensar”, añadió

También en Teleamazonas: