Inés Manzano: Para inicio de diciembre vamos a tener menos apagones o cero apagones

“Lo que sí voy a cumplir es la promesa de que para inicio de diciembre vamos a tener menos apagones o cero apagones”, aseguró Inés Manzano, ministra de Energía (e), sobre la crisis energética en Ecuador.

«Estamos haciendo todo lo posible para que esta suspensión del servicio público de energía eléctrica sea corta y les pido la comprensión de que en este momento no podemos hacer más de lo que estamos haciendo», señaló Manzano este viernes 25 de octubre del 2024 en el espacio de Entrevistas en 24 Horas de Teleamazonas.

La ministra Manzano precisó que la decisión sobre incrementar los apagones a 14 horas al día se tomó en horas de la tarde del jueves 24 con base en la situación crítica que atraviesa el embalse de Mazas. También señaló que el primer anuncio de reducción de horarios se basó en las previsiones de lluvias.

Sin embargo, dijo que estas proyecciones no se cumplieron debido a una crisis sin precedentes que vive el país. «Las decisiones se tomaron en ese momento bajo unas condiciones climáticas diferentes y proyecciones de 15 días completamente diferentes a las actuales», aseguró la funcionaria.

Lea también:

Añadió que “a quién más perjudica un tema de esta naturaleza es al Presidente de la República, esto no es un tema político de decir ocho, seis, cuatro y después me desdigo con 14 horas».

Manzano aclaró que el embalse de Mazar no está apagado o que llegó a su cota mínima. Dijo que el objetivo de los apagones de 14 horas es prevenir que se pierda una de las unidades de Mazar. Asimismo, pidió disculpas porque el anuncio no da tiempo a la ciudadanía para organizarse.

«Estamos haciendo todo lo posible para que esta suspensión del servicio público de energía eléctrica sea corta y les pido la comprensión de que en este momento no podemos hacer más de lo que estamos haciendo», mencionó.

Además, se refirió a las acciones que está tomando el Gobierno para reducir los horarios. Por ejemplo, precisó que este viernes se reunirá con autoridades de Colombia para solicitar la venta de energía al país. Según dijo, hay interés de una empresa privada para vender al país 200 megavatios.

También en Teleamazonas: