El hacinamiento en las cárceles del país se redujo considerablemente, según el censo penitenciario de 2022, difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) este miércoles 28 de junio de 2023
En total las cárceles tienen capacidad para 29.897 presos, pero según el censo penitenciario, el total de presos es de 31.321. Es decir, hay un hacinamiento del 4 %. En el 2021 la cifra llegó al 28%.
El 23,4% de personas están en las cárceles por el delito de tráfico de drogas. El 16,2% corresponden a personas que fueron sentenciadas por robo y el 12,4% se refiere a personas que fueron sentenciadas por homicidio y asesinato.
Lea también:
- Familias de víctimas de masacres en cárceles demandan al Estado ecuatoriano
- ONU expresa preocupación por crisis en cárceles de Ecuador
Además, el 11,4% de la población carcelaria en cambio corresponde a aquellas personas que fueron sentenciadas por delitos en contra de la integridad sexual y el 3,7% por porte y tenencia de armas.
Otro tema que preocupa es la cantidad de presos sin sentencia que hay en las cárceles de Ecuador, pues el 16,1% no la tiene.
Expertos explican que las cárceles son el reflejo de lo que ocurre en el país y que la solución no es construir más cárceles, sino intervenir en temas sociales para atacar los problemas de raíz.
También en Teleamazonas:
Armas, licor, televisores y parlantes se hallaron en cárcel de Santo Domingo. Detalles del operativo https://t.co/ZlEOunybHd pic.twitter.com/J806xVkcKS
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 15, 2023