Indignación en Quito por agresiones de limpiaparabrisas; ¿qué dice AMC?

Videos y denuncias de agresiones a conductores por limpiaparabrisas en Quito han generado indignación en redes sociales. La Agencia Metropolitana de Control (AMC) reaccionó a la situación con un reporte de retiros y operativos.

Entre gritos y amenazas, algunas de las personas que se ubican en las intersecciones y semáforos de la ciudad causan zozobra. Esta semana se difundió un video de un hombre que gritaba y golpeaba a conductores en la avenida Eloy Alfaro y República, norte de Quito. Sin embargo, él argumentó que era la víctima porque había recibido insultos.

Los ciudadanos aseguran que esta situación es frecuente, no solo en el norte de la capital sino en varios sectores. Además, se sienten indefensos ante las amenazas, posible destrucción de sus automotores y asaltos frecuentes.

Ante ello, exigen a la Policía Nacional y entidades de control municipal que se intensifiquen los operativos para las personas que se dedican a estas actividades no los ataquen ni interfieran con el tránsito.

Lea también:

Por su lado, a Agencia Metropolitana de Control (AMC) indicó que entre enero y agosto de 2024 se han ejecutado 670 operativos para intervenir la actividad de limpiaparabrisas en varios puntos de Quito ante las denuncias.

Durante estas acciones se lograron retirar 1 473 personas que se dedican a esta actividad, un promedio de seis personas por día, de acuerdo a las cifras de la entidad municipal. «El 95% de los involucrados son reincidentes, lo que refleja la persistencia de esta problemática», añadió la AMC en un comunicado.

Además, detalló que en algunos casos se ha encontrado en su posesión armas blancas y sustancias sujetas a fiscalización. «Esta actividad genera desorden, incrementa la sensación de inseguridad en la ciudadanía, interfiere con el tráfico vehicular y, en algunos casos, fomenta la explotación laboral, especialmente de menores de edad», recordó.

También en Teleamazonas: