El caso de Luz Raquel Padilla conmocionó e indignó a México. Un sujeto agredió a la mujer de 35 años, la roció con alcohol y después la quemó viva en Jalisco.
Ante la alteración social generada en torno a este caso, el Gobierno mexicano ofreció el pasado jueves colaborar en la investigación del feminicidio.
El crimen de Padilla ha despertado conmoción nacional por su crueldad; y porque la mujer había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.
El pasado 17 de mayo Luz Raquel publicó en Twitter fotografías las amenazas en los muros de su vivienda: «Te vas a morir Lus»; «Te voy a quemar viva» y «Te vas a morir machorra».
«¡Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia, y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de seguir haciendo daño!», escribió la mujer junto a las imágenes.
De acuerdo con las versiones, le molestaban los ruidos que hacía su hijo de 11 años cuando sufría crisis por el autismo que padece.
Y posteriormente, Padilla denunció en su cuenta que una vecina le mandó una patrulla de policía a su domicilio, luego que su hijo presentara una crisis.
El crimen de Luz Raquel ocurrió el sábado en un parque de la colonia (barrio) Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, donde ella murió días después por estas lesiones.
Tras la muerte de Luz Raquel Padilla, el niño quedó bajo la custodia de su abuela, a quien el gobierno de Jalisco prometió apoyar con la manutención, asì lo informó la Fiscalía.
DETENCIÓN EL SOSPECHOSO POR EL CRIMEN DE LUZ RAQUEL
La Fiscalía del estado de Jalisco informó este jueves de la detención de uno de sus vecinos, Sergio Ismael, como sospechoso de los delitos de «lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas» tras la denuncia presentada por Padilla.
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, indicó que el sujeto había comparecido el miércoles antes las autoridades en calidad de testigo por este asesinato.
Sin embargo, aclaró que no está acusado de manera formal del delito de feminicidio, como se tipifica en México a los asesinatos de mujeres por razones de género. Aunque «eventualmente también podría estar indicado por este delito», aseguró Mejía.
El asesinato de Luz Raquel refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.