Los indigentes en Las Vegas han recibido órdenes de dormir en rectángulos pintados en el pavimento en un estacionamiento para limitar la propagación del coronavirus, una medida que ha provocado indignación en las redes sociales.
El ex jefe de vivienda del gobierno de Barack Obama, Julián Castro, sugirió en Twitter que se los aloje en cuartos vacíos de hotel.
La actriz Alyssa Milano tuiteó: “En Las Vegas la gente sin techo duerme en el piso de hormigón de un estacionamiento _a seis pies (dos metros) de distancia entre sí_ mientras todos los cuartos de hotel están vacíos”.
Las autoridades municipales de la ciudad conocida por sus numerosos hoteles tomaron la medida después que un refugio para indigentes debió cerrar porque uno de sus residentes dio positivo para el virus.
Las autoridades dijeron que decidieron alojarlos en el estacionamiento en lugar de un estadio, un teatro, un espacio para exhibiciones o salas de reuniones porque los reservan para enfermos si los hospitales no dan abasto.
El vocero municipal Jace Radke dijo que se tomó la medida sólo como una “situación de emergencia” y porque el estacionamiento ya pertenece a la ciudad.
“Los cuadrados marcados son para ayudar a cumplir las normas de distanciamiento social. Seguiremos proporcionando este alivio temporario y a la vez observar el distanciamiento social para todos los que carecen de techo”, dijo Radke en un correo electrónico.
Las autoridades de Nevada no han propuesto _como las de California y otros estados_ alojar a los indigentes en los hoteles. Los famosos resorts del Las Vegas Strip empezaron a vaciarse hace dos semanas cuando el gobernador Steve Sisolak decretó el cierre de los casinos. Sin embargo, pudieron mantener abiertos los hoteles para no incomodar a los clientes o con fines de emergencia.
La oficina del gobernador no respondió de inmediato a la pregunta por email de si Sisolak estudiaba pedir a los hoteles que faciliten sus cuartos a los indigentes.
Hay unas 5.500 personas sin techo en Las Vegas y el área conurbada, con una población estimada en 2,3 millones./ AP