En rueda de prensa dirigentes de la Confederación Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) anunciaron su oposición a la creación del plan de apoyo a empresas mineras que pretende impulsarlo el Gobierno Nacional.
Este plan pretende la cooperación de las Fuerzas Armadas y varios ministerios con los concesionarios mineros, con el objetivo de garantizar seguridad y atraer inversión extranjera en estos espacios.
Sin embargo, los indígenas aseguraron que no quieren presencia de personal militar en las zonas de influencias de los proyectos de explotación, que casi siempre están dentro de sus comunidades.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, aseguró que “Se pretende militarizar el país, aduciendo que hay presencia de narcotraficantes. No es verdad que metiendo más militares y policías resolverán el tema del narcotráfico”.
Además, hizo alusión a los acuerdos alcanzados a través de las mesas de diálogo señalando que no han sido respetados y por ello existe un proceso de deslegitimación de todos los actores políticos.
“No se va a permitir la militarización de los territorios donde están asentados las mineras porque jamás garantizaron el derecho a la consulta previa libre e informada”.
Por otro lado, anunció que el movimiento indígena creará un Frente Anti minero que delimitará y creará zonas de protección hídrica para garantizar el agua para las futuras generaciones.
Lee también:
💣 Un explosivo detonó y hay más amenazas contra la campaña de Javier Pincay, a la alcaldía de Portoviejo. Él sigue hospitalizado por un intento de asesinato https://t.co/osHjKsqYO7 pic.twitter.com/WQhfDe67xU
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 21, 2022