Indígenas anuncian plantones para exigir que se apruebe el juicio político contra Lasso

Las organizaciones indígenas realizarán plantones tanto en la Asamblea como en la Corte Constitucional exigiendo la admisibilidad del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. Esta fue una de las 13 resoluciones adoptadas durante la asamblea plurinacional, este viernes 17 de marzo de 2023 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

El punto que encabeza las solicitudes de la asamblea es exigir la salida inmediata del Presidente de la República y de todo su equipo de trabajo. “El Gobierno Nacional no ha cumplido con las demandas, por lo tanto, demandamos que debe dar un paso al costado y debe renunciar”, dijo Leonidas Iza, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Bajo esta misma línea aseguran que ejercerán presión tanto en la Asamblea Nacional como la Corte Constitucional para que de paso al juicio político contra el Primer Mandatario.

Lea también:

A la asamblea plurinacional asistieron varios dirigentes de organizaciones como el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine) y la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador (Fenocin). El objetivo del encuentro era unificar posturas respecto a tres temas principales, entre ellos la crisis política, económica y social por la que atraviesa el país.

También ratificaron su postura del movimiento respecto a los 218 acuerdos de las mesas temáticas de diálogo con el Gobierno nacional y también construir el un Parlamento Intercultural.

Sobre el juicio político al Primer Mandatario, las organizaciones informaron que ya tienen posiciones claras. “Pedimos a la Corte Constitucional que escuche al pueblo y no construyan escenarios que no son. Aquí hay elementos de convicción que permiten llevar a cabo tales hechos”, sostuvo Iza.

Por su parte, Hatari Sarango, dirigente de la Fenocin, señaló que tendrán que presionar a la Asamblea para que cumplan con la diligencia de acuerdo con la Ley.

¿Paro nacional?

Aunque las organizaciones indígenas aseguran que ejercerán presión, también insisten en que no hay disposiciones ni fechas fijas para una posible movilización o paro nacional, salvo que exista una conmoción social.

Durante la asamblea plurinacional, la Conaie criticó que el asambleísta por Pachakutik, Salvador Quishpe, haya convocado de forma paralela a una reunión de trabajo para lograr un acuerdo nacional. Resaltaron que él asistió al consejo ampliado de la Conaie y que este es un boicot e intento de división del movimiento indígena.

También en Teleamazonas: