En tres investigaciones distintas la Fiscalía aglutina los indicios sobre la red de corrupción en los hospitales del IESS que podrían apuntar a la familia Bucaram. Pese a que en ninguna de ellas se ha vinculado directamente al grupo político.
La red de corrupción en los hospitales del IESS existe y la Fiscalía parece tenerlo claro los indicios pues entre ellos constantemente aparecen seis nombres (Daniel Salcedo, Luis Jairala, Jorge Henriques, Javier Velecela, Karla Cárdenas y Jorge Cornejo Barrio ) claves en los procesos.
DETENIDO POR CORRUPCIÓN EN HOSPITALES DEL IESS
Actualmente hay tres investigaciones por la corrupción en los hospitales del IESS. Un de ellas la investigación por peculado donde hay cinco procesados. Daniel Salcedo y otras cuatro personas detenidas, entre ellas tres funcionarias del hospital de Los Ceibos, incluida su exgerente.
Salcedo no es el único detenido clave en las investigaciones de corrupción en los hospitales del IESS, pues hay una segunda instrucción fiscal por delincuencia organizada.
El mismo día en el que se realizó el allanamiento en la casa de Abdalá Bucaram Ortiz y su hijo Abdalá Bucaram Puley hubo otras intervenciones y se detuvo a cinco personas más. Entre ellas Francisco San Jimenez y Luis Cornejo Barrios, conocido como «El Suco», quien también sería una pieza clave en la investigación por corrupción en los hospitales del IESS.
Barrios ocupó varios cargos en un mismo año en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. Primero fue auxiliar de servicio con este cargo incluso pudo ordenar gasto en el hospital. Luego ascendió a asistente administrativo y finalmente terminó como director del hospital.
Él sería el hombre del que habló Adalá Bucaram Puley en su última rueda de prensa desde Miami. En donde aseguró que le habría llamado para decirle que «lo están obligando a que diga conocer a Abadalá Bucaram o a Dalo Bucaram. Y que los dejan en libertad».
INVESTIGACIONES EN CURSO
La Fiscal que lleva el caso por peculado aseguró que los bienes de Daniel Salcedo, incluida la casa en Miami donde se hospedad Abdalá Bucaram Puley, están siendo rastreados.
Por otra parte, Francisco Huerta, quien formó parte de la veeduría para la auditoria de los hospitales del IESS y se separó de ella porque no vio resultados, afirmó que esta red es evidente.
Y existen una investigación más, que está en fase de instrucción fiscal por lo que no hay mayor información.
La fiscal general, Diana Salazar aseguró que se investiga la existencia de los insumos encontrados en la casa de Abdalá Bucaram Ortiz. A quien solo se le formularon cargos por el arma de fuego que se encontró. Es decir, no hay ninguna vinculación formal de la Familia con las investigaciones.
Más detalles sobre los casos de corrupción en los hospitales del IESS en el siguiente video: