La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, negó la posibilidad de que Adolfo Macías, alias «Fito» pueda estar en territorio gaucho. «No tenemos indicios ni información de Ecuador» que alerten sobre la presencia del narcotraficante prófugo en ese país.
En una rueda de prensa ofrecida por las autoridades argentinas este viernes 19 de enero de 2024, Bullrich dio detalles de la operación que permitió la localización y deportación de los ocho familiares del cabecilla de la banda de «Los Choneros». Todos llegaron hasta Guayaquil cerca de las 10:00 en un avión de la Fuerza Aérea argentina.
Ante la presencia de la esposa e hijos de «Fito» en una casa cerca de Córdoba, la Ministra dijo que se trata de una conducta muy típica de los narcotraficantes. «Siempre hacen lo mismo, buscan un lugar seguro para su familia e intentan que las familias no queden involucradas en las conductas criminales que ellos tienen».
Lea también:
- Alias Fito no estaría en Colombia, según inteligencia militar
- Policías y militares allanan casa de alias ‘Fito’ en Manta
Sin embargo, reconoció que las autoridades están atentas «porque el antecedente de que la familia haya venido acá nos pone en alerta roja«.
Sobre «Fito«, Bullrich dijo que, «no es tan fácil para una persona de estas características cruzarse de Ecuador a Argentina». Por lo que adelantó que «ellos (autoridades ecuatorianas) consideran que está en la parte selvática«.
Además, la Ministra reveló que la presencia de la familia de «Fito» fue planificada con antelación. La casa en la que fueron encontrados habría sido comprada en noviembre de 2023. También hay registros de su entrada al país el 5 de enero de 2024, tres días antes de que el Gobierno advirtiera la fuga del narcotraficante sentenciado.
De acuerdo con Juan Pablo Quinteros, ministro Seguridad de la Provincia de Córdoba, no hay indicios de que «hayan venido a desarrollar su tarea, la misma que en Ecuador, que es narcotráfico«. Según las investigaciones desarrolladas en su territorio la familia habría buscado esconderse.
Añadió en sus declaraciones que este operativo de deportación es una muestra de que «Argentina es un territorio hostil para el narcotráfico, en Argentina no y en Córdoba mucho menos van a poder entrar«.
Finalmente, Guillermo Francos, ministro del Interior, recalcó que su país no será «guarida de delincuentes ni de familias de delincuentes».
Francos hizo una revelación que las autoridades de Ecuador no han confirmado, y es que el fiscal César Suárez, asesinado el miércoles, llevaba en su despacho una investigación por la salida del país de la esposa e «Fito».