India reabre parcialmente sus escuelas por primera vez desde marzo

Escuelas de al menos siete de los 36 estados y territorios de la India reabrieron sus puertas a los estudiantes este lunes por primera vez desde marzo, cuando los centros educativos fueron cerrados por las autoridades como parte de las restricciones para frenar la pandemia.

La reapertura es voluntaria, no se aplica a todos los estados de este país y depende del consentimiento de las familias de los alumnos.

Es una nueva medida hacia la normalización de la situación en este gigante asiático. Actualmente, la India es el segundo país más afectado en el mundo por la pandemia y ya roza los 5,5 millones de casos, tras uno de los confinamientos más duros del mundo.

La jornada de reapertura dejó imágenes de estudiantes y profesores con mascarillas, una de las directivas establecidas por el Gobierno el pasado mes para poner freno al avance de la COVID-19.

REGRESO A CLASES CON CAPACIDAD LIMITADA

Estados, como la conflictiva región de la Cachemira india, permitieron la vuelta de los alumnos a las escuelas, aunque con una participación muy limitada.

«Los padres no están preparados para enviar a sus hijos al colegio. Sus preocupaciones son auténticas», dijo a Efe una profesora de un centro a las afueras de Srinagar.

La profesora indicó que había más profesores presentes que alumnos. Aunque de todos modos los colegios han abierto «solo para consultas y no para dar clases normales».

Los centros educativos en los estados nororientales de Assam y Nagaland también abrieron sus puertas.

Sin embargo, estados como los occidentales Maharashtra -el más afectado por la pandemia en la India- o el sureño Tamil Nadu han decidido continuar con las clases por internet.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El ministro de Educación de esta última región, K. A. Sengottaiyan, afirmó el fin de semana que cuando la pandemia esté bajo control «todas las clases empezarán de forma simultánea (…) No habrá clases por turnos, ya que todas las escuelas tienen la infraestructura adecuada».

El norteño Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India, mantendrá las escuelas cerradas hasta nueva orden y el Gobierno de Delhi anunció la semana pasada que no reabrirán hasta al menos el 5 de octubre.

La puesta en marcha de las escuelas coincide este lunes con otro gesto simbólico hacia el desconfinamiento, la reapertura del icónico Taj Mahal y otros lugares patrimoniales.

Estos pasos tienen como prioridad volver a impulsar la economía del país. Cuyo producto interior bruto (PIB) experimentó un desplome del 23,9 % durante el primer trimestre del año fiscal, que va de abril a junio, la mayor contracción de su historia.

EFE