Sin que logre avistar aún el pico de la curva de infecciones, la India superó este viernes el millón de casos confirmados por COVID-19. Esta marca lo mantiene como el tercer país más afectado por el coronavirus en el mundo y el primero de Asia. Pero lo más grave es que podría convertirse en el nuevo foco de la pandemia.
Los datos actualizados por el Ministerio de Salud desvelan que entre el jueves y el viernes se llegó a la cifra total a 1.003.831 infectados.
Además, en el mismo periodo se registraron 687 muertes por coronavirus, hasta los 25.602 fallecidos.
Este gigante asiático es el tercer país del mundo más afectado detrás de Brasil (2 millones), y Estados Unidos (3,5 millones) de casos confirmados.
EN APENAS UN MES LA INDIA HA CUADRUPLICADO LOS CASOS
Desde que el país dejó el estricto confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes el pasado 8 de junio, los contagios se han casi cuadruplicado.
En una serie de tuits, el Ministerio de Sanidad recordó que con «658 casos por millón de habitantes», la pandemia en la India tiene «entre 4 y 8 veces menos (incidencia) que en los países europeos» y «entre 8 y 16 veces menos que en Rusia y Estados Unidos».
Asimismo, indicó que «la tasa de recuperación, del 52 % a mediados de junio ha pasado al 63 % un mes más tarde».
VUELTA A CONFINAMIENTOS PARCIALES
«Es verdad que los casos han crecido mucho», reconoció el exdirector del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR) y virólogo, Jacob John Tekkekara. Pero la situación «no es muy preocupante comparada con la de otros países», por lo que descartó por el momento un nuevo confinamiento nacional.
«El confinamiento es útil para frenar el virus pero también para no colapsar el sistema sanitario. Los hospitales, hasta ahora, están soportando el número de pacientes (y) la distancia social puede frenar el virus», indicó.
India entró el pasado 1 de julio en su segunda fase de desescalada, en la que ya se permite la realización de cualquier actividad al aire libre.
Sin embargo, algunos estados han vuelto a imponer restricciones y confinación parcial para frenar la propagación del virus.
En el polo opuesto, la India decidió comenzar a operar vuelos internacionales a través de «burbujas aéreas».
EL SUBCONTINENTE PUEDE SER EL NUEVO EPICENTRO DE LA PANDEMIA
El rápido ascenso de casos en la India, Pakistán y Bangladesh llevó a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) a alertar el jueves de que el subcontinente indio corre el peligro de convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia mundial.
«Mientras la atención mundial ha puesto el foco en la crisis que se desarrolla en Estados Unidos y Sudamérica, está emergiendo rápida y simultáneamente una tragedia humana en el Sur de Asia», advirtió en un comunicado el jefe de Salud de Asia-Pacífico de la IFRC, John Fleming, que pidió «más atención en (este) nuevo punto caliente».
Según la IFRC, la India, Pakistán y Bangladesh concentran ya «más del 10 % del total de casos del mundo».
Basado en las previsiones del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), la IFRC alerta que India «corre el riesgo de tener el mayor número de casos de COVID-19 en los próximos meses».