La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) confirmó un incremento del 10% en ventas comerciales luego de una crisis económica, social y política que ha afrontado el país durante los últimos tres años.
Instituciones municipales, instituciones gubernamentales y la operación del Metro de Quito son algunos de los factores que ayudaron que la capital registre un repunte en el sector comercial durante el mes de diciembre.
Para Luis Naranjo, jefe económico CCQ, una de las razones se debe a la confianza en la ciudadanía con las remuneraciones adicionales en diciembre, además, las comodidades en los pagos que inician desde el próximo año. «Este diciembre nos sorprende porque veníamos estancados en ventas durante los últimos meses. Aparentemente este último mes se logra reactivar, obviamente por estos pagos extras que existieron», afirma Luis Naranjo.
Además de los centro comerciales, una de las zonas más favorecidas por las ventas en la capital fue el Centro Histórico, que desde los primeros días de diciembre recibió miles de personas que visitaron iglesias, museos, lugares turísticos y locales comerciales.
Lea también:
- Ecuatorianos vuelven al país para festejar Navidad y Fin de Año
- Quito: Carishinas, payasos y capariches en comparsa por los Santos Inocentes
María Arango, comerciante del sector, asegura que este último mes del año se pudieron vender varios productos. Afirmó que los productos que más vendió fueron zapatos, los cuales eran preferidos por grupos de familias enteras.
Otro de los factores que ayudaron que le gente se movilice hasta el Centro Histórico fue el Metro de Quito. Gracias a la coordinación de la Policía Nacional, los operativos de seguridad garantizaron la confianza de los ciudadanos que buscaron sus compras ‘decembrinas’.