Los transportistas urbanos de Guayaquil anunciaron un incremento provisional de USD 10 centavos en el pasaje, de 30 a 40 centavos, en un comunicado emitido este lunes 30 de octubre de 2023. Sin embargo, el Municipio aseguró que no hay autorización.
La acción de los transportistas responde, según ellos, a la resolución de un Juez de la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia Norte de Guayaquil. La acción judicial para solicitar un incremento en el valor del pasaje fue planteada durante la Alcaldía de Cynthia Viteri (2019 – 2023).
Según la resolución judicial, la Alcaldía de Guayaquil debía realizar hasta el 31 de agosto un estudio técnico sobre los costos reales en el servicio de transporte público urbano. Sin embargo, este no se ha desarrollado.
Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos de Guayas, sostiene que la falta de respuesta de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) obliga a los conductores de buses a tomar esta medida. Aseguran que el aumento de 10 centavos será provisional.
Lea también:
- Expertos señalan que operadoras de transporte no controlan sus unidades
- Transportistas de carga pesada solicitan militarizar las carreteras
«La medida será hasta que la AMT haga los estudios, los socialice con los transportistas y el Cabildo porteño analice y resuelva el incremento», dice Sarmiento.
El dirigente asegura que los transportistas están «trabajando a pérdida» por factores como el incremento en el precio del diésel y otros insumos como llantas, baterías y repuestos.
Los transportistas dicen que en caso de no tener una respuesta positiva del Municipio de Guayaquil se verán obligados a realizar una paralización de actividades.
El Municipio de Guayaquil no autoriza el alza
La Alcaldía de Guayaquil aseguró este lunes 30 de octubre de 2023 que no está autorizado el incremento de pasajes. Informó que los agentes de tránsito realizarán controles en los buses para que se mantenga el costo del pasaje en 30 centavos.
Asimismo, el Municipio informó que se encuentra en trámite una revisión judicial, por lo que «no existe medida cautelar que disponga un incremento en la tarifa».
El Cabildo dijo que mantiene abierto el diálogo con el gremio de transporte. Sin embargo, señaló que la ATM no ha recibido aún el nombre de la persona delegada por los transportistas para una primera reunión.
Mientras tanto, la ciudadanía reclama en redes sociales la falta de unidades de transporte urbano en la ciudad. En videos que circularon en X se señaló, por ejemplo, que no hay servicio de buses en la av. Casuariana, a la altura de la entrada de la 8, en Guayaquil.