En el proyecto Ley para financiar la guerra interna en Ecuador no consta cuánto tiempo duraría el incremento del IVA al 15%. Así lo indicó el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, este lunes 15 de enero del 2024.
En una rueda de prensa, Vega señaló que no se conoce cuánto durará el conflicto interno. Así, sostuvo que la propuesta del Gobierno no es un IVA ‘temporal’, debido a que «la guerra contra el narcotráfico tomará años, como ocurrió en Colombia».
El viceministro Daniel Falconí dijo que el IVA no se puede subir solo un año, porque el problema estructural de falta de recursos requiere un aumento en el tiempo.
Lea también:
- ¿Qué pasa con la ley que propone subir el IVA al 15% en Ecuador tras calificación del CAL?
- ¿En qué productos no aplicaría el IVA de 15%?
El incremento del IVA al 15% es la única forma de financiar la guerra interna que vive Ecuador, dijo el ministro de Economía, Juan Carlos Vega sobre la necesidad de adoptar la medida impulsada por el presidente Daniel Noboa.
«El ejercicio de mantener un esfuerzo de guerra puede ser de aproximadamente 1 020 millones de dólares para sostener las operaciones que actualmente se han identificado por parte de las Fuerzas Armadas«, manifestó el viceministro de Finanzas, Daniel Falconí.
Si se incrementan tres puntos al IVA, anualmente se lograría recaudar 1 306 millones de dólares. Si el proyecto de ley es aprobado en la Asamblea Nacional, el cobro se iniciaría en marzo, y el valor de recaudación sería de 1 071 millones.
Según la cartera de Estado, el IVA es un impuesto de fácil recaudación y que no afecta a los más pobres. El Ministro Juan Carlos Vega detalló que todos los alimentos de la canasta básica, los medicamentos y los servicios básicos no pagan IVA.
Y argumentó que Ecuador tiene el porcentaje de IVA más bajo de la región. Por ejemplo, en Perú es del 18% y en Colombia del 19%. Estas serían las razones técnicas por las que Vega espera que el Legislativo apruebe la Ley.
Frente a propuestas de que sean otros sectores que financien la guerra, Vega dijo que las empresas grandes y los bancos están pagando parte de la cuenta. «Los ciudadanos de clases media para arriba también estamos pagando, a nuestra mediad, parte de la cuenta», señaló.
Sin esta salida, además de no poder financiar la seguridad también corren riesgo el pago de pensiones jubilares y salarios públicos.