Incrementan los controles para evitar venta de alcohol adulterado

Con el objetivo de precautelar la salud de los ciudadanos, La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) duplicó los controles a establecimientos y productos de consumo humano, específicamente de bebidas alcohólicas.

Las autoridades fotalecieron las acciones de control para evitar más casos de intoxicación por ingerir alcohol adulterado, como los reportados en Santo Domingo y Guayaquil.

Ana Karina Ramírez, directora de la Arcsa precisa que a la fecha se han realizado cerca de 1 190 controles a establecimientos y 1 080 a productos específicos.

Además, la entidad tiene en marcha una intensa campaña de prevención en vista de la época. Esto debido a que en las celebraciones de Navidad y Fin de Año el consumo de alcohol aumenta.

Por ello, desde la agencia se pide a la ciudadanía evitar ser tentados por ofertas de licores costosos que en redes sociales son comercializados a precios muy bajos.

Las autoridades dan los siguientes consejos para detectar bebidas alcohólicas adulteradas:

  1. Revisar que la tapa sea del mismo producto, que esté en buen estado y que no se mueva.
  2. Verificar que la botella no este maltratada
  3. Confirmar que las etiquetas estén bien pegadas, no inclinadas ni sobrepuestas
  4. Comprobar que la etiqueta fiscal no esté rota
  5. Girar y agitar la botella para constatar que el contenido no tenga sedimento
  6. Percibir el aroma pues el olor de licor adulterado es diferente al destilado original
  7. Probar la bebida. Si no sabe igual a la habitual se debe desecharla y reportar a la entidad vía redes sociales (@arcsa_ec) o a través de la aplicación Arcsa móvil.