Incrementa el robo de medidores de agua en Quito

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps – Agua de Quito) informó que en el año 2022 se registró un total de 8.492 casos de robo de medidores de agua en toda la ciudad. Esta cifra representa un aumento del 25% de casos a comparación del 2021, año en el que se registró el robo de 6346 medidores.

Sin embargo, desde la empresa pública aseguran que el medidor de agua potable es de propiedad de cada cliente; y, por lo tanto, es su responsabilidad implementar medidas de seguridad para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Además, mencionan que entre enero y febrero de 2023 ya se ha reportado el robo de 1.389 medidores y que esta problemática impide la toma de lecturas de los consumos por parte del personal de la institución.

En este sentido, recomiendan evitar comprar medidores de agua a personas no autorizadas, pues los equipos son instalados por la Epmaps y cuentan con su propia identificación y sirven únicamente al usuario inicial.

Lea también:

¿Qué hacer?

En caso de haber sido víctima de la delincuencia el usuario debe emitir una orden de reemplazo directamente en la empresa para programar una reconexión. El costo del nuevo medidor se cobrará a través de la planilla.

Si el cliente no reporta la pérdida de su medidor y lo reconecta directamente se expone a una multa que corresponde al 10% del valor actual de la conexión inicial, más el 50% de recargo del promedio del consumo del último semestre.

Los canales para reportar el robo de medidores de agua son:

  • Llamada gratuita al 1800 24 24 24 opción 2 (activo las 24 horas del día los 365 días del año).
  • Matriz y Agencias Epmaps, según horarios de atención.
  • Redes sociales: FACEBOOK y TWITTER @AguaDeQuito e INSTAGRAM AguaQuito
  • Correo institucional: cliente@aguaquito.gob.ec

También en Teleamazonas: