Veinte miembros del personal administrativo y 158 Agentes de Seguridad Penitenciaria se encuentran retenidos, en total, en siete centros carcelarios de Ecuador, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI).
En un comunicado difundido este jueves 11 de enero de 2024, el organismo informó que se mantienen operaciones y protocolos de seguridad para liberar a los ciudadanos retenidos.
Además, el SNAI detalló que las personas retenidas se encuentran en los Centros Penitenciarios de: El Oro, Cotopaxi, Loja, Azuay, Tungurahua, Cañar y Esmeraldas.
En el documento se indicó que durante la noche del miércoles 10 de enero y la madrugada de este jueves, también se registró la fuga de tres privados de la libertad del Centro Penitenciario de Santo Domingo.
Lea también:
- Servidores penitenciarios presentan acción constitucional contra el director del SNAI
- SNAI anuncia acciones por amenazas a la fiscal Diana Salazar
El organismo aseguró que se activaron las operaciones interinstitucionales correspondientes y se continúa con la búsqueda.
Asimismo, señaló que junto con personal de la Policía Nacional trabajan para restablecer el orden en el Centro Penitenciario de El Oro, por incidentes generados por privados de libertad.
Mientras que, en Esmeraldas, el SNAI dijo que un grupo de PPL realizaron disparos desde el interior del centro carcelario, contra personas de Fuerzas Armadas que se encontraban en los exteriores. Los miembros de la fuerza pública reaccionaron para controlar la situación.