Los incendios forestales en el norte de Quito dejan un escenario desolador y preocupante. Cientos de hectáreas de vegetación consumidas, decenas de familias evacuadas, viviendas calcinas, animales fallecidos y heridos, y una fuerte contaminación en la capital son parte de las afectaciones.
Carolina Andrade, secretaria de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), confirmó a Teleamazonas, en el espacio de entrevistas de 24 Horas, que «107 familias fueron evacuadas de forma preventiva» en la zona de Bellavista, Bolaños y Guápulo hasta la madrugada de este miércoles 25 de septiembre del 2024.
De ellas, 83 corresponden al barrio Bolaños, 22 en sector de Bellavista y dos en Guápulo. La funcionaria especificó que muchas se encontraban en casas de vecinos o familiares, pero ya retornaron a sus viviendas porque fue una medida preventiva.
Producto del voraz incendio se acabó con más de 120 hectáreas de vegetación. Además, siete viviendas resultaron afectadas, entre ellas una bodega y una mecánica donde no se encontraban personas; daños en una vivienda en el sector de El Cebollar y afectaciones estructurales en el sector de Bellavista, donde se evacuaron 14 viviendas.
Lea también:
- Barrio Bolaños es el más afectado por incendio forestal en Quito
- Educación dispone clases no presenciales en Quito el 26 y 27 de septiembre del 2024
«Los equipos municipales se encuentran realizando una evaluación para poder realizar la restitución de los enceres de acuerdo a la situación socioeconómica» tras los incendios, agregó Carolina Andrade.
Por su lado, el Municipio de Quito detalló que en el sector de Bellavista 15 personas fueron atendidas, dos personas resultaron afectadas y dos fueron evacuadas en el sector de Guápulo. También, según sus cifras, cuatro ciudadanos resultaron heridos, entre ellos una menor de edad.
Caballos, perros, gatos, aves… afectados
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) atendió a los animales afectados en el barrio Bolaños, el Túnel Guayasamín, la Av. Simón Bolívar, la Av. De los Conquistadores y Bellavista. En la zona se brindó atención a 15 caballos, 4 perros y 2 gatos que se encontraban en situación de riesgo.
En el Barrio Bolaños se identificó a una perra que deambulaba en la calles y se atendió a un caballo que presentaba signos graves por una enfermedad preexistente. Mientras que el resto de los equinos fue evacuados a un lugar seguro para garantizar su bienestar.
Hasta las 12:50 de este miércoles, se confirmó la muerte de tres gatos, dos perros se encuentran extraviados y 43 animales fueron atendidos, de ellos, 39 estables y cuatro tienen heridas, según el reporte del Municipio de Quito.
El personal de emergencia junto a la Policía Nacional también rescataron a múltiples animales silvestres que habitan las zonas de los incendios. Entre ellos, zarigüeyas, aves, reptiles, armadillos, puercoespines.
La noche del miércoles también 22 caballos de la Unidad de Equitación y Remonta escaparon, pero minutos más tarde fueron puestos a buen recaudo tras el incendio que afectó al Parque Metropolitano del norte de la ciudad.
Alrededor de 2 000 personas combaten el fuego por aire y tierra después que se reactivara a las 11:53. La situación obligó a cerrar el paso vehicular y peatonal en el sector del túnel Guayasamín hasta sector de la autopista general Rumiñahui.
También en Teleamazonas:
#URGENTE | Colegios no volverán a las aulas en Quito. Clases no presenciales el jueves 26 y el viernes 27 de septiembre. Esto se sabe https://t.co/oCupFlK8vj pic.twitter.com/7hD5uB2O4Z
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 25, 2024