‘Los encontraremos’: Alcalde de Quito dice que videos demuestran que incendios son provocados

Los incendios no paran en Quito y el alcalde Pabel Muñoz apunta a que, en su mayoría, son provocados. Este miércoles 11 de septiembre del 2024 publicó un mensaje en redes sociales y advirtió a los causantes que «los encontraremos«.

«Dejó de ser un objetivo y debe convertirse en una obsesión de la ciudad encontrar a los delincuentes que inician incendios«, escribió Pabel Muñoz.

Las quemas forestales en la ciudad han consumido más de 1 355 hectáreas de vegetación entre enero y septiembre, según el Cuerpo de Bomberos. Las cifras más alarmantes se registraron entre julio y septiembre.

Muñoz enfatizó que los «incendios criminales ponen en riesgo vidas y causan enormes pérdidas». Aunque las llamas no han cobrado víctimas, sí se ha registrado la pérdida de cultivos, ganado y aves de corral.

Lea también:

Asimismo, aseguró que cuentan con videos «con los cuales ya pueden actuar los entes de investigación, incluso como delitos de acción pública«.

El lunes 9 de septiembre, en su informe semanal ‘Frecuencia Quiteña’, Muñoz reveló imágenes de los presuntos causantes de incendios. Los videos muestran el inicio de las llamas en Chillogallo y La Argelia Baja, en el sur de Quito.

«A quienes cometen estos delitos, los encontraremos y deberá caerles todo el peso de la ley. Las denuncias están hechas», dijo el Alcalde este miércoles mientras, al menos, tres incendios se desarrollaron en la capital.

Sanciones

La provocación e instigación de incendios forestales se sanciona según el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con una pena de uno a tres años de cárcel. Mientras que si la persona realizó quemas agrícolas o domésticas, que se salieron de control e iniciaron el siniestro, recibirán una sanción por delito culposo con cárcel de tres a seis meses.

No obstante, si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de 13 a 16 años.

Además, en la Ordenanza Metropolitana 075 para la gestión de incendios forestales se señala que las sanciones serán emitidas por la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Según esta normativa existen faltas leves, graves y muy graves que conllevan una multa desde uno hasta 75 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir entre 460 y 34 500 dólares.

También en Teleamazonas: