«A los responsables que están generando estos incendios de manera intencional, inclusive, se está buscando la manera de sancionarlos por terrorismo«, dijo Jorge Carrillo, secretario nacional de Gestión de Riesgos, sobre las emergencias en Loja y Cuenca.
«Se tiene las pruebas recabadas, se han presentado las denuncias (…) para que las autoridades correspondientes sancionen a los responsables» dijo Carrillo este lunes 18 de noviembre del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.
Incendios forestales consumen rápidamente la vegetación en Loja y Cuenca. Equipos de refuerzo del Cuerpo de Bomberos de Quito y Fuerzas Armadas trabajan en la zona junto al personal local y comuneros.
Carrillo insistió en que «el 99% de los incendios forestales son provocados. Lo que hay que separar es si son provocados intencionalmente o no, producto de la quema agrícola o de basura«. Ahora hay dos sospechosos por el fuego desatado en Loja.
Lea también:
- Planteles con clases no presenciales en Azuay y Loja por incendios forestales
- El ingreso al Parque Nacional Cajas está suspendido; ¿Incendio controlado?
De acuerdo con Carrillo, en Loja hay seis incendios activos y dos controlados. Y añadió que no hay personas afectadas o damnificadas «directamente», pero ya se ha gestionado el traslado de ayuda humanitaria.
Carrillo reveló que en lo que va del mes se han consumido 8 800 hectáreas de vegetación en Loja, aunque puede haber un aumento con el paso de las horas.
Mientras que en Azuay se han consumido 3 700 hectáreas de vegetación. Carrillo adelantó que se han presentado las denuncias respectivas por el inicio del fuego.
«Es claro que es un intento de desestabilización. Recordemos que en este tipo de eventos los recursos son destinados para atender la emergencia, y obviamente al destinar recursos para atender la emergencia se descuidan otros sectores, como seguridad«, dijo Carrillo.