El presidente Daniel Noboa vetó totalmente la Ley de Prevención y Defensa contra Incendios enviada por la Asamblea Nacional. Según la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, el texto presentó «errores sustanciales de forma y de fondo».
En un comunicado emitido este viernes 13 de septiembre de 2024, la Presidencia aseguró que ha recibido más de 50 cartas de Cuerpos de Bomberos del país rechazando la ley propuesta por el legislativo. Según la Asamblea se trataba de una herramienta para lidiar contra la crisis de voraces incendios forestales en diferentes puntos del país.
El veto se fundamenta en tres puntos específicos:
- Reducción de recursos a los bomberos, lo que «limitaría la capacidad operativa y de respuesta».
- Eliminación de infracciones del Código Orgánico de Entidades de Seguridad, lo que «fragmentaría el marco legal» que regula a otros uniformados del país.
- Regularización de bomberos voluntarios como servidores públicos que ya fue negada por la Corte Constitucional ya que el trabajo bomberil «exige una alta profesionalización«.
Lea también:
- Bloque de Seguridad intervendrá para ubicar responsables por incendios forestales
- 22 incendios forestales activos en Ecuador; Alerta en Cotopaxi
El proyecto de ley fue promovido por la asambleísta correista Gabriela Molina. Según la propuesta, se trataba de impulsar la carrera profesional de los bomberos y garantizar las condiciones necesarias para su ejecución.
También en Teleamazonas:
#QUITO | Dictan prisión preventiva para sospechoso de provocar incendio forestal en El Panecillo. Detalles https://t.co/PjYwHHYhY1 pic.twitter.com/nZF7JZrtBf
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 13, 2024