Municipio de Quito recuperará terrenos dañados por incendios con árboles propios de cada zona

Los incendios forestales en Quito dejan vegetación y suelos afectados. El cálculo de la Secretaría de Ambiente del Municipio capitalino es que estos podrían recuperarse en 100 años. Sin embargo está en marcha un plan para acelerar este proceso.

Entre junio y septiembre del 2024, cerca de 2 000 hectáreas fueron afectadas por las quemas forestales. “Un terreno puede tardar hasta 100 años en formarse un centímetro de suelo dentro de este ti de procesos”, dijo Sebastián Pillajo, director de Patrimonio Natural de la Secretaría de Ambiente.

El proceso que lleva adelante el Municipio incluye la recolección de microrganismos que aceleren el proceso de recuperación. “Se hará con diseños hidrológicos para mantener la humedad en el suelo”, señaló Pillajo. Con esto se lograría un ecosistema más fuerte a futuro.

En cuanto a la vegetación, la Secretaría de Ambiente señala que la especie más afectada ha sido el eucalipto que no es endémica de la ciudad. Además, este tipo de árbol genera una combustión más rápida. Por eso, la recuperación de las zonas afectadas se hará con especies endémicas.

Lea también:

El mismo alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que una iniciativa importante de los ciudadanos sería comprometerse con un árbol de este tipo que serán plantados.  Añadió que hay fondos internacionales no reembolsables para este proceso.

Respecto a la calidad del aire, desde ayer, jueves 26 de septiembre de 2024 mejoró su calidad. Sin embrago, la recuperación total se podría esperar hasta tres días después de la liquidación total de los incendios.

También en Teleamazonas: