Cinco incendios forestales se registraron en Quito este miércoles 28 de agosto

Al menos cinco incendios forestales se registraron en Quito este miércoles 28 de agosto de 2024. Los bomberos de la ciudad han acudido con personal y vehículos especializados.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), no hay personas ni viviendas afectadas por los flagelos. Aunque no se ha determinado el nivel de daño a la flora y fauna.

En la noche un resplandor llamó la atención de los capitalinos. Un nuevo incendio se registró en el sector del Templete de la Libertad, centro – sur de Quito. Los bomberos informaron que acudieron al sitio, pero hasta las 21:00 el flagelo no ha sido controlado.

Más temprano, en la zona de Puembo – Los Arrayanes un incendio consumió una zona boscosa, pero los bomberos controlaron las llamas con descargas de agua desde el helicóptero y con personal en tierra. Enseguida retiraron la vegetación quemada y realizaron labores de enfriamiento.

En la tarde, tres focos de incendios se detectaron en San Luis de Chillogallo, en el sur capitalino. Desde varios puntos de la ciudad se visualizaron columnas de humo en la montaña.

Si embargo, el CBQ acudió con 38 uniformados y logró sofocar loas llamas tres horas después de la alerta ciudadana.

Lea también:

Peor no fue el único, casi de manera simultánea, en Nayón, se registraron llamas. Los bomberos las sofocaron y realizaron labores de enfriamiento. También llamaron a la ciudadanía a evitar quemar basura o maleza.

Antes del mediodía, las llamas consumieron vegetación en el sector de Cochapamba. Aunque el flagelo fue controlado rápidamente, el CBQ advirtió a la comunidad cómo la quema de hierba seca, con una pequeña llama, puede desencadenar en un incendio de grandes magnitudes.

¿Cómo prevenir un incendio forestal?

  • Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando haga calor o sople viento fuerte.
  • No queme basura, ni restos de cultivos o matorrales.
  • Si realiza una fogata, utilice agua y tierra para apagar completamente el fuego.
  • Al encender una fogata, escoja un sitio alejado de árboles, pastos y hojarasca.
  • Recoja botellas u otros objetos de vidrio, pues ese material en contacto con el calor y la vegetación seca produce fuego.
  • No fume en el bosque, ni arroje las colillas de los cigarrillos.
  • Si observa que una persona está provocando un incendio, llame al ECU-911 y denúncielo ante las autoridades.

¿Cómo se sanciona a quien provoque incendios forestales?

Según el artículo 246 del Código Integral Penal (COIP), la persona que provoque directa o indirectamente incendios en bosques nativos o plantados será sancionada con cárcel de uno a tres años.

Si este delito se comete dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas o en ecosistemas frágiles y amenazados como páramos, manglares, bosques secos, nublados o húmedos se aplicará el máximo de la pena aumentada en un tercio.

En Quito, la Agencia Metropolitana de Control (AMC), sanciona la provocación de incendios con multas de uno a 75 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir de 460 a 34 500 dólares.

También en Teleamazonas: