Dos incendios forestales siguen activos en el norte de Quito; bomberos desplegados

El incendio forestal en el sector de Chilibulo fue liquidado la tarde de este miércoles 5 de septiembre del 2024. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, César Cárdenas, lo aseguró. Sin embargo, aún permanecen activos focos de fuego en otras dos zonas de la capital de Ecuador, Nayón e Itulcachi.

El fuego en los tres sectores se originó el miércoles 4 de septiembre. El Cuerpo de Bomberos (CBQ) retomó las labores de control de las llamas desde las primeras horas del jueves 5, con drones para definir una estrategia ante el clima cambiante.

Pasado el mediodía, el comandante Cárdenas informó que bomberos de Santo Domingo llegarán a la capital para apoyar en el combate del fuego. También reveló que los dos helicópteros disponibles para descargas no pueden volar debido a las condiciones del viento y residuos del incendio que están en el aire.

Incendio en Chilibulo liquidado

Cárdenas anunció que «la parte de media en la que había viviendas ya no existen riesgos«, dijo el comandante en un mensaje colgado en la cuenta de Facebook del Municipio pasadas las 18:00.

Más temprano, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, informó en el incendio de Chilibulo no hay propagación de fuego. Según dijo, «hay serias sospechas de que el incendio en Chilibulo fue provocado«. Muñoz sostiene que las características del siniestro hacen pensar en que hubo personas atrás del hecho.

Mientras que en Nayón no hay una línea de propagación, y se espera que en la noche, cuando baje la temperatura, se enfríen los puntos calientes en esa zona. En caso de que esto ocurra, el viernes en la mañana se podría dar otro estatus a este incendio.

«Si eso ocurre ya podríamos enfocarnos en Itulcachi», dijo Muñoz en una entrevista radial. En ese lugar, las llamas se avivaron debido al incremento en la velocidad del viento. Este miércoles se hubo cerca de 357 bomberos trabajando para combatir las llamas.

Tres incendios activos hasta el mediodía

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Riesgos, con corte a las 12:50, se mantienen activos los incendios en:

  • Chilibulo, sector del Hospital del Sur, donde se realizan labores de liquidación y sofocación.
  • Nayón, vía San Miguel: realizan acciones para controlar las llamas.
  • Pifo, sector Itulcahi: labores de control con 82 efectivos y drones para monitorear puntos calientes.

Mientras que, otros dos incendios fueron controlados en Puengasí, en el cerro Auqui, y en el cantón Mejía en el sector de El Chaupi.

Propagación de las llamas a Tumbaco

Antes del mediodía, moradores de Tola Chica, en Tumbaco, alertaron por el avance del fuego en Itulcachi hacia el barrio residencial. Con baldes y mangueras la comunidad se unió a los bomberos en un intento por aplacar las llamas.

La nube de humo se extendió encima de las casas y hay animales en riesgo. Mientras tanto, tanqueros de la Prefectura de Pichincha fueron desplegados para apoyar en los sectores afectados.

Lea también:

Calidad del aire en Quito

La calidad del aire en Quito se mantiene en parámetros moderados en medio de los incendios forestales activos que tienen lugar en tres puntos de la ciudad. La Secretaría de Ambiente del Municipio hizo un nuevo balance con corte a las 12:00.

Sin embargo, existe una bruma que cubre siete zonas del norte y centro norte de la ciudad. De acuerdo con el Municipio, los sectores con mayor afectación por esa bruma son: Tumbaco, Nayón, Zámbiza, Cotocollao, Carapungo, Chilibulo y Guamaní.

Familias evacuadas por incendios

Según el último reporte de Riesgos, un total de 21 familias fueron evacuadas de las áreas de afectación de los incendios forestales. El total de familias se conforma de 45personas. “Están siendo atendidas en hogares acogientes”, señaló la Secretaría Nacional de Riesgos.

Cerca del mediodía de este jueves, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó cierres viales en la Calle Juan Larrea entre Benito Beneth y Pasaje San Martín por la evacuación de personas.

Recursos que se utilizan para la emergencia

La Prefectura de Pichincha se sumó a las labores para el control de las llamas. El gobierno provincial activó tanqueros para apoyar el suministro de agua.

También se desplegó el 60% de los recursos operativos del Cuerpo de Bomberos Quito. Eso significa que un total de 148 personas están trabajando en la emergencia. También hay 40 personas de apoyo y 64 vehículos.

Además, 50 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se unieron al trabajo de los bomberos y tres helicópteros (uno de los Bomberos y dos del Gobierno central) se han utilizados para enfrentar las llamas.

Otra medida adoptada para la lucha contra las llamas es la llegada de integrantes de los Bomberos de Ambato.

Desde la noche del miércoles también está activo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano. Además de las entidades de seguridad del Municipio de Quito, también está la Secretaría Nacional de Riesgos.

El COE Cantonal definió siete estrategias mientras dura la emergencia por los incendios. Se incluye la entrega de mascarillas a la población vulnerable y el apoyo para la reactivación económica de quienes perdieron su medio de vida por las llamas.

Clases no presenciales en Quito

El miércoles, el Ministerio de Educación decidió que las clases presenciales se suspendan en cuatro parroquias de Quito. Estas son: Nayón, Llano Chico, Zámbiza, Pifo, Tumbaco y la zona Eloy Alfaro del Distrito Metropolitano. En total 22 planteles permanecen en clases no presenciales este jueves 5 de septiembre.

También en Teleamazonas: