Continúan incendios forestales en Azuay; Municipio pide refuerzos

Los incendios forestales continúan este jueves 14 de noviembre del 2024 en diferentes puntos de la provincia de Azuay. Bomberos, personal de Riesgo, entidades municipales y sociedad civil intentan sofocar las llamas.

Uno de los incendios más grandes, que lleva activo desde el 7 de noviembre, se desarrolla en el kilómetro 19 de la vía Cuenca – Molleturo. En la zona aún se identifican focos de fuego activos que deben ser extinguidos de forma manual porque no es posible el acceso de vehículos.

La zona es monitoreada a través de un drone. Un helicóptero con sistema Bambi Bucket apoyará las labores de extinción este jueves. Las descargas se aplicarán principalmente a las zonas más afectadas y de difícil acceso.

Lea también:

El humo se esparce rápidamente por la zona y el viento dificulta el combate de las llamas, haciendo que el fuego se propague más rápido. Más de 50 uniformados trabajan en el lugar todas las mañanas en conjunto con los comuneros de la parroquia de Chaucha, que sofocan el incendio en la parte baja.

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, pidió refuerzos con helicópteros al Gobierno para «frenar el avance voraz contra la naturaleza que todos debemos cuidarla».

De acuerdo con Carlos Orellana, titular de la Dirección de Gestión Ambiental (CGA), el incendio fue provocado y se busca información para dar con los responsables y denunciarlos ante la Fiscalía.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en Azuay hay seis incendios forestales activos y uno controlado. Alrededor de 500 hectáreas de vegetación han sido consumidas por el fuego en esa provincia.

Entre los más grandes siniestros está el de Paute, en la población de El Cabo, que se inició el 13 de noviembre. Además, las llamas han invadido los cantones San Fernando y Sígsig.

También en Teleamazonas: