El incendio forestal en el cantón Sigchos lleva 22 días activo. Hasta este lunes 16 de septiembre del 2024 ha consumido más de 1 000 hectáreas de flora y fauna. De ellas, al menos 200 corresponden a cultivos de mortiño, una fruta clave para la preparación de vino y colada morada.
Flavio Sigcha, representante de los emprendedores de vino del cantón, señala que el incendio afectó la producción de 180 000 botellas, con una pérdida que supera el millón de dólares.
Según dice, la recuperación de la planta de mortiño toma al menos dos años y el nivel de producción no vuelve a ser igual. «Siempre tenemos una pérdida de al menos 15% de producción de las matas de mortiño», señaló.
Ahora les preocupa no tener cosecha que ofertar en el mercado en noviembre. Esta fruta es una de las bases para la preparación de colada morada, bebida tradicional en la conmemoración del Día de los Difuntos a escala nacional.
Lea también:
- Activan Brigada de Refuerzos de Incendios para combatir el fuego en Sigchos
- Cámaras captan a personas provocando incendios en Quito
Cristian Cuchipe, habitante de Quinticusig, menciona que las matas que tenían para esas fechas quedaron en cenizas, tras los 22 días de incendio.
Los moradores de la comunidad de Quinticusig se sumaron a las labores de los bomberos para intentar apagar las llamas y evitar que más plantaciones se consuman. En la comunidad hay más o menos 650 hectáreas de páramo andino que esperan proteger.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Autoridades activan Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales por flagelo en Sigchos. Hectáreas de páramo afectadas https://t.co/xJexV2YugH pic.twitter.com/t2Indx5nOB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 1, 2024