Más de 250 hectáreas y decenas de animales están afectados por el incendio en la Reserva Ecológica El Ángel, ubicada en la provincia de Carchi. El fuego está consumiendo el área protegida desde hace cuatro días.
Las brigadas de la reserva y del Parque Nacional Cotacachi Cayapas, y los bomberos de Tulcán, Bolívar, Mira, Espejo, Montúfar, Riobamba y Quito trabajan incansablemente para controlar el fuego. Sin embargo, el clima es un obstáculo para apagar el incendio.
En imágenes ya se puede apreciar el impacto ambiental que ha dejado el incendio. Jimmy Marcillo, director zonal de Riesgos, aseguró que se han movilizado varios recursos, tanto personal como tecnológico, a escala nacional para atender la emergencia.
Por su lado, Cristian Moscoso, jefe de bomberos del cantón Espejo, detalló que se estiman que las hectáreas consumidas superan las 250 estimadas hasta la tarde de este domingo. Y su trabajo no solo se ha enfocado sofocar las llamas sino cuidar que estas no afecten a la vegetación nativa, entre ella la del bosque de polylepis, y también las fuentes de agua.
Lea también:
- Alerta en la reserva ecológica El Ángel por incendio
- ‘Chaupi’, un peludito, víctima de los incendios forestales registrados en Quito
De igual manera, recalcó que la fauna del lugar esta afectada, entre ellos el cóndor, osos de anteojos, conejos, zorros, venados y alpacas. Los organismo de socorro continúan trabajando, pese a que las altas temperaturas permiten que las llamas signa expandiéndose por el área protegida.
Según la Secretaría de Riesgos, hasta el 26 de enero, 20 personas fueron evacuadas de la reserva y más de más de 170 efectivos participan para controlar el flagelo, de ellos 25 son del Cuerpo de Bomberos de Quito.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Bomberos atienden incendio forestal en El Trébol, centro-sur de Quito. Hay vías cerradas https://t.co/mDmHzwttfM pic.twitter.com/hCqcH5wfvV
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 7, 2023