En la región de Biobío, Ñuble y La Araucanía, ubicadas en el centro y sur de Chile, se registran 178 incendios activos. De ellos, 39 estaban fuera de control hasta el viernes 3 de febrero del 2023.
Los incendios también han destruido más de 45 000 hectáreas. Las imágenes recuerdan a la ola de incendios que azotó el sur de País en 2017. El director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta, Maurio Tapia, informó que que hay 13 fallecidos.
11 personas corresponden a la comuna de Santa Juana (en Biobío) y, además, un piloto de nacionalidad boliviana y un mecánico chileno que trabajaban en un helicóptero para combatir los incendios.
Mira también
El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las zonas afectadas. Además interrumpió sus vacaciones en la Patagonia para viajar a las zonas afectadas por los incendios forestales.
Los incendios coinciden con una ola de calor que se viene dado desde hace décadas, con temperaturas que pueden llegar hasta los 40 grados.
En un Twitter, el mandatario dijo que visitará la Región de Ñuble y Biobío para acompañar a las familias.
La medida tomada por el Gobierno permitirá entregar ayuda a los afectados de forma más expedita y movilizar recursos en las dos regiones más afectadas, que son de intensa actividad agrícola y forestal. Además, producto de los incendios, varias viviendas quedaron afectadas y fueron desalojadas. Los ciudadanos permanecen refugiados en albergues.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló qué hay un enjambre de incendios, más de 50 entre La Araucanía, Biobío y Ñuble, y que las cortinas de humo son muy importantes.
Según el Ministerio Público, cuatro personas perdieron la vida en dos accidentes de tránsito al tratar de huir de las llamas.
¿A que se deben los incendios en Chile?
Los incendios coinciden con una larga sequía, que ya dura más de trece años, y con una ola de calor inédita en el sur de Chile. El presidente Gabriel Boric dijo que algunos de los incendios se produjeron debido a quemas no autorizadas. «No hay ninguna autorización para realizar quema de basura ni de desechos ni de nada».
En los próximos días se esperan fuertes vientos en las regiones afectadas. Lo que indica que el riesgo de que empeoren las cosas aumenta. En 2017, los incendios generalizados en la misma zona dejaron 11 muertos, 1.500 viviendas destruidas y afectaciones sobre 467.000 hectáreas de bosque.
#Atención | Alarmantes cifras. Guayaquil lidera la lista de denuncias por extorsión https://t.co/uYruOnvA8B pic.twitter.com/vQ9RPwrmqQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 4, 2023