Incendio forestal en el cantón Quilanga sigue activo y ha consumido 738 hectáreas

Un incendio forestal de grandes proporciones sigue avanzando en el cantón Quilanga, en Loja. El flagelo continuaba activo hasta las 09:07 de este lunes 26 de agosto del 2024. Por lo que las llamas ya han consumido la vegetación de la zona por más de 48 horas.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos informaron que los trabajos de sofocación continúan en el sector de Santa Rosa Alto, junto a moradores de la zona.

Este incendio forestal ha consumido hasta el momento 738 hectáreas de bosque de pino, pajonales y vegetación nativa de la zona. Hasta ayer, domingo 25 de agosto, se habían consumido 479 hectáreas.

Hasta el momento, por este incendio forestal reportado el viernes 23 de agosto no se registran personas heridas o fallecidas, informó el Servicio Integrado ECU-911, este lunes 26 de agosto.

Unos 60 miembros de distintas instituciones de socorro se han desplegado al lugar para intentar controlar la emergencia, entre ellos bomberos de las localidades de Quilanga, Calvas, Saraguro, Catamayo y Espíndola. También colaboran 19 soldados de las Fuerzas Armadas y 15 comuneros de la parroquia, añadió el ECU-911.

Según la central de emergencias, «se ha activado todo el contingente técnico, logístico y humano del Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial y cantonal».

Lea también

«El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Quilanga informó que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal debido al incontrolable incendio forestal que devasta San Antonio de Las Aradas», agregó el ECU-911. El objetivo de activar el COE es reforzar las acciones que buscan controlar las llamas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos había advertido desde el mes de julio del 2024 que el clima contribuiría al la presencia de incendios forestales en diferentes puntos del país.

Provincias como Carchi, Bolívar, Azuay y Loja, mantenían un nivel de riesgo alto, por la reducción de la humedad y un incremento en la velocidad del viento, sostuvo la Secretaría.

Y en el mismo cantón Quilanga, hace casi un mes, se registró un incendio forestal que consumió 50 hectáreas de bosques. Bomberos de Quilanga, Gonzanamá y Espíndola trabajaron para sofocar el incendio, que se controló la madrugada del 24 de julio. Teleamazonas y EFE

También en Teleamazonas