400 hectáreas destruidas por incendio forestal en Azuay

Tres días lleva incendio forestal en el cerro Quingo, entre Girón y Santa Isabel, en la provincia de Azuay. Cerca de 400 hectáreas de vegetación nativa fueron afectadas. Las llamas iniciaron la tarde del miércoles 17 y no han sido sofocadas por completo hasta la noche de este viernes 19 de julio de 2024.

El voraz flagelo mantiene a cerca de un centenar de bomberos de Girón, Cuenca y Santa Isabel en el sitio. La zona es sobrevolada de manera constante para definir las mejores rutas de acceso a pie para los uniformados.

Sin embargo, de acuerdo con la Prefectura de Azuay y la Secretaría de Gestión de Riesgos, el 90% del incendio ha sido controlado. Pero se mantienen varios puntos calientes y llamas que se avivan con los vientos.

En la zona de Girón se ha controlado el incendio, según detalló Riesgos en su cuenta de X. Mientras que aún hay llamas del lado de Santa Isabel.

Lea también:

En principio, bomberos de Girón y Santa Isabel acudieron hasta la zona del incendio. Sin embargo, por la magnitud, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca se sumó.

Más de dos centenares de funcionarios trabajan para sofocar las llamas. Han acudido bomberos, militares y personal dela Prefectura de Azuay.

Una emergencia compleja

El incendio fue declarado por el capitán Sixto Heras, jefe de Bomberos de Cuenca, como una emergencia dificultosa. No hay vías para acceder hasta la zona en donde el fuego consume la vegetación. El espacio es, principalmente, una zona empinada.

Bomberos de Azuay intentan subir desde dos diferentes puntos a la zona más crítica del flagelo. Ante las dificultades, los bomberos tuvieron que caminar alrededor de una hora y media, y usar herramientas manuales para controlar una línea de fuego de tres kilómetros.

El jueves 18 de julio del 2024 las llamas se expandieron al sector de Sulupali, del cantón Santa Isabel.

COE se activó

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Girón y de Santa Isabel se activó ante el incendio. De la misma manera, se activaron las jefaturas zonal y provincial de los Bomberos de Cuenca.

Con ello, las Brigadas de Incendios Forestales también se unieron para tratar de apagar el fuego. Hasta el momento son más de cincuenta bomberos que están trabajando en la zona.

Sixto Heras agregó que se espera que el COE provincial se active para contar con más personal y combatir con el incendio que ya ha quemado el pajonal, pinos y sembríos de caña y banano.

100 efectivos de las diferentes instituciones trabajan en el control del incendio forestal, en la zona de Sulupali y en Pichanillas. El Cuerpo de Bomberos de Cuenca detalló que se sumaron 30 efectivos más para cumplir con el objetivo de controlar y liquidar el incendio, pero esperan no tener cambios climáticos y que el fuego llegue a la línea de contención.

También en Teleamazonas: