1 500 hectáreas de vegetación ha sido consumidas en los sectores Agua del Milagro y Las Cochas en la parroquia de El Cisne, cantón Loja, por un fuerte incendio forestal registrado desde el 31 de julio del 2023.
Según la información emitida por los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Loja, por la magnitud y pese a los esfuerzos realizados durante este lunes y lo que va del martes 1 de agosto no se logra controlar el incendio. Las llamas han consumido miles de hectáreas de vegetación nativa como: yaragua, pino y eucalipto y, hasta las 16:45 de este martes, no se reportan heridos ni afectaciones a viviendas.
A través del sistema de videovigilancia del ECU 911 se monitorea constantemente el comportamiento de las llamas y el accionar de las unidades en sitio. Personal del Cuerpo de Bomberos de Loja, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Fuerzas Armadas y la Unidad de gestión de Riesgos del GAD de Loja atienden la emergencia.
Lea también:
- Impactantes imágenes apocalípticas en Nueva York
- Quito tiene 51 zonas susceptibles de incendios forestales en verano
Durante el mes de julio de 2023 se reportaron 20 incendios forestales en diferentes sectores de la provincia de Loja. Estos eventos pueden producirse por causas naturales y antrópicas, es decir, responsabilidad de las personas.
Para evitar provocar un incendio forestal, las autoridades recomiendan:
- No arrojar cigarrillos, fósforos y basura en áreas abiertas
- Se recomienda no encender fogatas y si lo hace asegurarse de apagarlas completamente
- No realizar quemas agrícolas ni de desechos porque se puedan salir de control y generar un incendio de grandes proporciones
Además, se pide a la ciudadanía alertar por la línea 911 sobre este tipo de eventos.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Alerta por altas temperaturas y radiación ultravioleta en Guayaquil y otras zonas de Ecuador. Revise las provincias afectadas https://t.co/1mT9ZhqvT5 pic.twitter.com/3paCtImxhk
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 31, 2023