‘Mami, la amo; vamos a morir’: Audio de joven ecuatoriana en discoteca incendiada en Murcia

Un incendio en la zona de discotecas de Murcia, España, dejó al menos 13 personas muertas, según confirmó el Centro de Coordinación de Emergencias. El fuego se inició al rededor de las 06:00 de este 1 de octubre del 2023, en una conocida discoteca de la zona de ocio. Las autoridades sospechan que podrían aparecer más cadáveres en el interior del local.

Entre las víctimas están dos ecuatorianos, una joven de 28 años y su novio, que residían en Caravaca de la Cruz y acudieron con un grupo de amigos a una fiesta en Murcia la noche del sábado. El fuego afectó a la discoteca Teatre y a dos locales más de la zona.

«Mami, la amo; vamos a morir» fue lo último que dijo en un audio que envió la joven a sus padres cuando empezó el incendio. Según su padre, esta era la segunda vez que iban a Murcia de fiesta porque en Caravaca de la Cruz “no hay discotecas y ayer lo hicieron en el coche de un amigo que no bebe, y ahí sigue aparcado”, contó.

Lea también:

También recordó que en el audio se escucharon gritos de auxilio de su hija y las indicaciones sobre la falta de luz en el local destruido por las llamas. La estructura de la discoteca colapsó hacia dentro.

De hecho, junto a él aguardaban alguna noticia otras dos madres y amigas procedentes de Caravaca de la Cruz. También había jóvenes supervivientes de la tragedia que habían recibido asistencia psicológica de los técnicos movilizados por el ayuntamiento, la comunidad autónoma y otros organismos.

Recabar información del incendio

Darwin, también de nacionalidad ecuatoriana y vecino de la capital murciana, acudió cerca del mediodía al Palacio de Deportes para recabar información sobre una amiga de su esposa. La mujer de 46 años fue dada por desaparecida. Otro hombre también perdió a su hijo de 30 años.

Este fallecido formaba parte del numeroso grupo de amigos que celebraba un cumpleaños en La Fonda Milagros y que se vieron sorprendidos por el fuego que afectó a la parte de arriba del local. “Es horrible, aún no se sabe nada y podría habernos pasado a cualquiera de quienes tenemos hijos en edad de salir de noche. Mis hijos, afortunadamente, se quedaron anoche en casa”, ha comentado entre lágrimas.

En silencio, bajo un sol asfixiante y pegados al móvil ante la falta de noticias de las autoridades en las primeras horas tras la tragedia, decenas de familiares y amigos aún hacen guardia en el Palacio de Deportes rodeados de voluntarios de Protección Civil, miembros de Cruz Roja y psicólogos desplazados también de otros puntos de la Región, como Lorca, a la espera de confirmar los peores presagios.

Reacción de las autoridades

Al igual de que el ayuntamiento de esa capital, el Ejecutivo autonómico decretó tres días de luto oficial por los fallecidos, en los que las banderas de los edificios públicos de toda la región de Murcia ondearán a media asta entre mañana lunes y el miércoles.

En tanto, el presidente, Fernando López Miras, ha expresado sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas “en estos momentos de tanto dolor” que dice compartir.

“Hoy es un día de luto y dolor para la región”, ha dicho en un comunicado antes de agradecer “de corazón” a los efectivos que están trabajando durante las últimas horas por su labor “importantísima”.

Por su parte el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, señala: “Lamento mucho y quiero acompañar en su dolor a los familiares de las víctimas del incendio ocurrido esta madrugada en Murcia. Por supuesto, también todo mi reconocimiento y gratitud a los servicios de emergencias”.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó su “cariño y solidaridad” a los familiares del “trágico” incendio ocurrido esta madrugada en la discoteca Teatre de Murcia. Dijo que brindará su “apoyo y colaboración” al presidente de la Región, Fernando López Miras.

También en Teleamazonas: