Miles de palmeras se calcinaron debido a un incendio declarado ayer en el oasis de Ziz, el mayor en Marruecos. Este se localiza en la provincia de Errachidia (sureste), informaron hoy a Efe fuentes locales.
El activista en la Asociación Ziz de Desarrollo y Medio Ambiente, Mohamed Rahmaui, precisó que la Protección Civil y el Ejército consiguieron controlar el incendio. Sin embargo, según sus cálculos son al menos 5.000 palmeras las quemadas. Es decir, un 15 por ciento de la superficie del oasis, de unos 76 kilómetros de longitud y 500 metros de ancho.
Agregó que, además de su intervención en terreno con el apoyo de los agricultores, las autoridades emplearon dos aviones antiincendios de tipo Canadair.
Rahmaui lamentó que todos los árboles destruidos estaban en su etapa de mayor productividad. Precisó que para arreglar el daño causado es necesario sustituirlos con otras palmeras y esperar hasta 10 años para recuperar el mismo nivel de producción.
El activista recordó que se trata del quinto incendio que se declara en los últimos diez días en este oasis, situado a 38 kilómetros al sur de Errachidia. Subrayó que los anteriores fueron controlados rápidamente por los campesinos y las autoridades.
Pese a los cuantiosos daños materiales, ninguno de los cinco incendios ha causado ninguna víctima.
Marruecos ha registrado en los últimos días una ola de calor en casi todo el país, con unas temperaturas récord que superaron los 49 grados. Esto provocó incendios en algunas regiones, como el de la semana pasada en un bosque cerca de la ciudad de Chauen, norte del país. Ahí, alrededor de 1.000 hectáreas fueron arrasadas. EFE
La vacuna de Pfizer se llama Comirnaty tras la aprobación total de la FDA
Tu noticiero 24 Horas de la Comunidad #Guayaquil Segunda Emisión https://t.co/tn85hc7l2u pic.twitter.com/KSVPB3pT6h
— Teleamazonas (@teleamazonasec) August 23, 2021