Incautan misteriosos camiones cargados de dinero

La incautación de dos millones de pesos (27.397 dólares) en un camión es el último de la cada vez mayor lista de hechos similares.

Está siendo objeto de investigación judicial en un momento marcado por la incertidumbre económica que deja la crisis del coronavirus.

Lo que en apariencia podría ser un delito común comparte características con una serie de sucesos cuya relación está siendo investigada.

Los hechos se han repetido varias veces en las últimas semanas: las fuerzas de seguridad detienen un vehículo para una inspección y acaban encontrando millonarias cantidades de pesos en efectivo escondidas que el conductor no puede justificar.

La estela de los camiones del dinero

Solo el pasado viernes, se informó de dos de estos sucesos.

En la provincia de Corrientes, al noreste, se hallaron 1.588.096 pesos argentinos (21.775 dólares) en efectivo en un vehículo que llevaba cajas de pino y eucaliptos.

En el Chaco, los agentes inspeccionaron un camión y encontraron escondido dentro de dos bolsas un chubasquero con 700.000 pesos (9.589 dólares) dentro.

Ese mismo jueves ya se había alertado del decomiso de 3.411.500 de pesos (46.732 dólares).

Más camiones del dinero incautados

Precisamente en esta provincia se habían incautado en otro incidente similar casi 12 millones de pesos (164.383 dólares), la mayor suma hasta ahora, que se encontraban repartidos en tres cajas de cartón. Ademas, en este caso, cada fajo de billetes llevaba anotado un nombre.

Los dos camiones a los que se detuvo en Santiago del Estero compartían el producto con el que comerciaban (azúcar) y la ruta desde Tucumán, también al norte del país, a Buenos Aires.

Varias hipótesis

Todos los detenidos por la policía fueron procesados por presunto lavado de activos y puestos en libertad a la espera de que se resuelva la causa.

La justicia opera pensando en distintas hipótesis: Una es que se trate de una operación de lavado de capitales por parte del narcotráfico.

Otra, impulsada principalmente por el fiscal de la causa en Santiago del Estero, Pedro Simón, en declaraciones a medios, es que este dinero se transportara para comprar grandes cantidades de ropa en mercados informales de la capital.

Mire también

Estas vestimentas luego se venderían en los mercados populares locales de las provincias que están reabriendo sus economías tras controlar la pandemia.

Esta práctica denominada «tours de compras» es habitual en el país y habría cambiado sus métodos.

Los compradores no podrían viajar ellos mismos a Buenos Aires al no estar permitido por las medidas de aislamiento para contener la pandemia del coronavirus.

EFE