En un 46% aumentaron las incautaciones de droga en los puertos del país, en el 2022. El banano y el cacao son los principales productos que los narcotraficantes contaminan para enviar alcaloides al exterior.
El lunes 16 de enero, dentro de cajas de banano que iba a ser transportadas en un contenedor rumbo al puerto, la Policía encontró más de una tonelada de cocaína. El hallazgo se hizo en una empacadora, en la provincia de El Oro.
La contaminación de productos de exportación es cada vez más frecuente, dicen las autoridades. Mientras en el 2021 se incautaron 54 toneladas de alcaloide en puertos, en el 2022 la cifra subió a 77 toneladas.
Pablo Ramírez, director Nacional Antinarcóticos, dice que por eso han implementado estrategias operativas en los ocho puertos del país. Explica que hay tres modalidades usadas por los narcotraficantes: contaminar el producto, el gancho ciego (narcótico en los compartimentos de refrigeración del vagón) y contaminar la estructura.
Lea también:
- Armas blancas y drogas decomisadas en operativos en buses de la capital
- Ecuador rompió una nueva marca en decomisos de droga
Salida en banano y cacao
Seis de cada 10 contenedores que salen del país llevan banano. Actualmente la Policía hace una revisión del 30% de los contenedores. La situación trae costos económicos extra para los exportadores, además de acarrear problemas legales.
Richard Salazar, representante de este gremio, señala que en algunos casos como el de Turquía, la carga se escanea en 100% a la llegada. En algunos casos, dice, los importadores han sido víctimas de procesos penales e incluso de cárcel.
El cacao también está afectado. Según cifras del gremio, las contaminaciones a sus cargas aumentaron en un 400% en el último año. Se trata de un gasto en seguridad de USD 16 millones, lo que representa aproximadamente USD 5 por tonelada exportada, dice Iván Ontaneda, presidente de Anecacao.
La alternativa
En el 2022, al menos 10 toneladas de droga que salió de Ecuador fue decomisada en puertos internacionales. Y en el país, en ese año se decomisaron más de 200 toneladas de alcaloide, casi el 50% en los puertos o almacenadas listas para contaminar los contenedores.
Por ello, tanto Salazar como Ontaneda concuerdan en la necesidad de implementar escáneres para la revisión de carga, pero a un precio justo. “Lo importante es la decisión política de instalarlo porque eso va a dar cierta seguridad al sector exportador y tranquilidad a los importadores”, dice Salazar.
También en Teleamazonas:
Le contamos los pasos a seguir para llenar la proyección de gastos 2023https://t.co/GmIsMcHKfF
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 18, 2023