París 2024: Música, historia y color en la inauguración de los Juegos Olímpicos

Colores, pasión, música y orgullo protagonizaron el inicio de la fiesta olímpica que empieza en París este viernes 26 de julio del 2024. En medio de polémicas, se realizaró la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos con la presencia de miles de atletas en el río Sena.

El fuego olímpico iluminó el cielo de París elevado en un globo aerostático que sostendrá el pebetero durante los Juegos Olímpicos, el punto culminante de una apoteósica ceremonia a lo largo del Sena, la primera de la historia fuera de un estadio, que estuvo deslucida por la lluvia pero no evitó el delirio de los asistentes.

Cierre con broche de oro

Con un portentoso chorro de voz en la lluviosa noche parisina, la cantante canadiense Céline Dion hizo una reaparición triunfal en la apertura de los Juegos Olímpicos al interpretar, desde lo alto de la torre Eiffel, el ‘Hymne à l’amour’ de Edith Piaf.

Dion, que padece una grave y rara enfermedad neurológica incurable llamada síndrome de persona rígida, fue el majestuoso broche final a las casi cuatro horas de ceremonia celebrada a lo largo del Sena, justo en el momento en el que la llama olímpica se elevaba en un globo aerostático sobre los Jardines de las Tullerías.

Cuando los ojos del mundo estaban puestos aún en el deslumbrante pebetero, una figura plateada emergió por sorpresa en la torre, como una estrella brillando en medio de la estructura de hierro, y la potente voz que entonó la melodía de Piaf reveló que se trataba de la cantante de ‘All by Myself‘ casi antes que las cámaras.

Cantó apostada en el primer piso de la dama de hierro, justo debajo de los anillos olímpicos de París 2024, y aunque su intervención fue breve dejó embelesado al público, que respondió con una tremenda ovación.

Celine Dion en su participación musical apra el cierre de la inauguración de los Juegos Olímpicos, este viernes 26 de julio de 2024. Foto: @Olympics

Macron declara inaugurados los Juegos Olímpicos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró inaugurados los Juegos de París a las 23.53 horas de este viernes, tres horas después de que comenzase la ceremonia de apertura.

«Proclamo abiertos los Juegos París, celebrando la XXXIII Olimpiada del mundo moderno«, dijo el presidente, según la breve y tradicional fórmula reservada para el jefe de Estado del país organizador.

La proclamación de Macron precedió al momento más esperado de la ceremonia, el encendido del pebetero con la llama olímpica prendida en Olimpia (Atenas) el pasado 16 de abril.

Ecuador recorre el Sena bajo la lluvia

La delegación de Ecuador recorre el río Sena en medio de la lluvia por la ceremonia inaugural este viernes 26 de julio del 2024. Foto: @juegosolimpicos

Portando el tricolor en cada una de sus manos y con una enorme sonrisa, la delegación de Ecuador recorrió el río Sena. El jinete Julio Mendoza fue el cargando de flamear la bandera y a su lado estuvo la pesista Neis Dajomes, quien obtuvo la medalla de oro en Tokio 2021. En la embarcación también los acompañó el campeón olímpico Jefferson Pérez.

Los atletas tuvieron que desfilar bajo una espesa lluvia que cubre toda la ciudad parisina. Aunque en el inicio de la gran fiesta cayó de forma leve e intermitente, 45 minutos después las precipitaciones se intensificaron y obligaron a todos los participantes a protegerse con plásticos e incluso algunos abandonaron sus localidades.

Aya Nakamura enciende París con ‘Copines’

Vestida de dorado y acompañada por bailarines y pirotecnia bajo la lluvia, Aya Nakamura interpretó sus éxitos ‘Pookie’ y ‘Djadja’ en el Puente de las Artes, acompañada por la Guardia Republicana, que se encargó de abrir el número musical con un pequeño homenaje a Charles Aznavour, antes de la irrupción de la estrella franco-maliense.

La hija de inmigrantes de Malí criada en un suburbio francés, que obtuvo la nacionalidad francesa hace solo unos años, tuvo una especie de revancha frente a los insultos racistas que la persiguen durante su carrera.

Con su provocativo estilo afropop, Nakamura es la cantante francesa más escuchada en el mundo desde hace cinco años y actualmente acumula 7 000 millones de reproducciones de sus músicas.

Homenaje a Notre Dame

La catedral Notre Dame de París, gravemente dañada por un incendio en 2019, fue homenajeada en una de las secuencias coreográficas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. Artistas con uniformes de obra bailaron en los andamios de la catedral, que se espera reabra el 8 de diciembre después de años de obras.

En los muelles del Sena, justo debajo, y en los tejados, cientos de bailarines de ballet y los bomberos de París se desplegaron en una coreografía.

Gojira lleva el metal a los Juegos Olímpicos

El segundo show musical estuvo a cargo de Gojira, el famoso grupo franceses de metal. Desde diferentes espacios del histórico La Conciergerie, los integrantes de esta banda interpretaron algunos de sus temas. En el fondo se colocaron inusuales personajes con vestidos rojo y un barco cruzó por delante mientras las llamas se desprendía por el lugar.

Lady Gaga canta en la ceremonia de apertura

La reina estadounidense del pop Lady Gaga interpretó ‘Mon truc en plumes‘ de Zizi Jeanmaire, canción emblemática del music hall francés, en la ceremonia de apertura.

Nada novedoso para la artista que cantó en francés ‘La vie en rose’, un clásico de Edith Piaf, en la película ‘Ha nacido una estrella‘ en 2018. 

Para este show con un número de cabaret, usó un traje negro con plumas del mismo color y rosadas. La acompañaron una decena de bailarines que portaban pompones rosas y que se encargaron de ocultar la identidad de la artista hasta el momento preciso, donde el público no dudo en ovacionarla.

Su actuación incluyó un piano, pero la cantante de ‘Poker Face’ o ‘Born This Way’ apenas tocó las teclas brevemente, ya que el principal eje de la actuación era un homenaje al cabaret francés.

Delegación de Grecia abre el desfile

Nubes de los colores de la bandera de Francia se desprendieron en el río Sena dando la bienvenida a los deportistas y asistentes, que acompañarán durante un mes este importante evento deportivo. Y el lema ‘Juntos más rápido, más alto, más fuertes’ adornaron el puente.

Los deportistas empezaron a recorrer la capital a lo largo de seis kilómetros a bordo de 85 barcos y ante 320 000 espectadores. Como manda la tradición, la delegación de Grecia fue la primera en presentarse. Los deportistas usaron un traje con chaqueta beige y pantalón azul con banderas de su país.

Película con Jamel Debbouze y Zidane

La ceremonia de apertura de las Olimpiadas comenzó a las 12:30 con la retransmisión de una película protagonizada por el cómico Jamel Debbouze y Zinédine Zidane en el Estadio de Francia, antes del histórico e inédito desfile de delegaciones por el río Sena.

Ecuatorianos rumbo a su embarcación

La delegación ecuatoriana partió a las 10:27 de este viernes rumbo a su embarcación, la cual compartirá con los deportistas de Eritea y Arabia Saudita. Usando un chompa amarilla con degrado en blanco acompañado de un pantalón azul con detalles amarillo, los tricolores caminaron por las calles francesas junto al histórico Jefferson Pérez.

Lea también:

Snoop Dogg y el divertido momento con la llama olímpica

El rapero estadounidense Snoop Dogg cargó la llama olímpica y protagonizó varios momentos divertidos, que fueron viralizados en redes sociales. Vestido con un traje blanco, zapatos dorados y sus características trenzas caminó con la antorcha e incluso bailó con ella.

Lluvia en el Trocadero

El público empezó a ocupar con dos horas de antelación y bajo lluvia las gradas del estadio levantado en el Trocadero para celebrar la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Esta será la primera ceremonia de apertura que se celebre fuera de un estadio.

En el Trocadero se realizará la parte protocolaria de la ceremonia, después de que los deportistas hayan llegado tras navegar por el Sena en 90 embarcaciones.

Pese a las precipitaciones intermitentes, el público y las autoridades se animaron a abrir los paraguas y a tomar asiento en sus localidades, todos al descubierto excepto una tribuna superior de tres hileras de sillas al fondo del recinto, de cara a la Torre Eiffel.

Mientras esperan las pantallas gigantes muestran imágenes del relevo de la antorcha olímpica y de las estrellas que son entrevistadas al llegar al recinto, como el director de cine Claude Lelouch o el exbaloncestista Tony Parker.

Un centenar de jefes de Estado y Gobierno y dirigentes de organizaciones internacionales asistirán a la inauguración, en una ciudad paralizada en su parte central para crear varios anillos de seguridad en torno al Sena.

45 000 agentes de policía, 20 000 agentes de seguridad privada y unos 10 000 soldados participan en el dispositivo que velará por la integridad de los asistentes.

También en Teleamazonas: