El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió una alerta por el incremento de temperatura diurna en Ecuador. En las provincias de Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas no habrá variaciones.
La alerta se ha emitido por el incremento de temperaturas entre las 10:00 de este jueves 25 de enero y las 16:00 del lunes 29 de enero.
Lea también:
- Países de Europa en alerta por la llegada de la tercera ola de calor
- Especialistas prevén que en 2024 aumente la temperatura global por encima de los 1,5 °C
El norte de la provincia amazónica tendrá temperaturas entre 31°C y 34°C. El centro y sur no tendrá cambios tan drásticos y se mantendrá entre los 28°C y 30°C.
En la región litoral habrá temperaturas más altas en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro. La temperatura promedio será de 30°C a 32°C en las zonas marcadas.
Mientras que en la región Sierra habrá una mayor temperatura y radiación UV, entre alta y extremadamente alta, en la mayor parte del territorio.
Según explicó el Inamhi, este escenario «responde, entre otros factores, a la progresiva disminución de humedad en el ambiente, producto del ingreso de masas de aire secas y una fase subsidente (no activa) de la oscilación Madden Julian».
Las consecuencias del aumento de la temperatura es un menor rendimiento de los cultivos. A quienes se expongan de manera prolongada puede causarles daños en la piel.
También es posible que existan ráfagas de viento entre moderadas y fuertes. El Inamhi calcula que los vientos alcancen entre 20 y 40 kilómetros por hora en el Callejón Interandino.
También en Teleamazonas:
#Ecuador otorga licencia ambiental para el proyecto minero Curipamba – El Domo, la tercera mina a gran escala del país. Detalles https://t.co/4FAeieUsMM pic.twitter.com/F9ev06cXaB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 24, 2024