Inamhi advierte de ráfagas de viento en la Sierra y Amazonía ecuatoriana

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte de ráfagas de viento en la Sierra y Amazonía ecuatoriana. El aumento en la velocidad de los vientos llegará hasta las estribaciones de la Cordillera.

Entre las 06:00 del 18 de julio hasta las 20:00 del 22 de julio se evidenciará el fenómeno. Estos cambios responden a la «diferencia de gradientes de presión y temperatura».

Lea también:

Según el Inamhi, en la región interandina la mayor fuerza del viento será en las mañanas y tardes. Y las zonas más afectadas serán las que se encuentran a una mayor altura.

Por otro lado, para la región amazónica habrá eventos aislados. Únicamente verán el aumento en la velocidad del viento las poblaciones cercanas a la cordillera.

Hay tres niveles en los que se han clasificado los vientos según su velocidad:

  • Nivel medio entre 40 y 60 kilómetros por hora.
  • Nivel alto entre 60 y 80 kilómetros por hora.
  • Nivel muy alto los que superan los 80 kilómetros por hora.

El Inamhi advierte que podría haber desprendimiento de materiales de techos y tejados. Además añade la posibilidad de que los viajes se vean afectados y los trayectos sean más largos.

En la Sierra, que será la región más afectada, los vientos más fuertes se prevén en zonas de media y alta montaña de Loja, Azuay, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Carchi y Cañar.

También en Teleamazonas: