El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advierte de ráfagas de viento en la Sierra y Amazonía ecuatoriana. El aumento en la velocidad de los vientos llegará hasta las estribaciones de la Cordillera.
Entre las 06:00 del 18 de julio hasta las 20:00 del 22 de julio se evidenciará el fenómeno. Estos cambios responden a la «diferencia de gradientes de presión y temperatura».
Lea también:
- La Tierra bate récord de temperatura con el día más cálido
- Así se ve desde el espacio el aumento del nivel del mar por la llegada de ‘El Niño’
Según el Inamhi, en la región interandina la mayor fuerza del viento será en las mañanas y tardes. Y las zonas más afectadas serán las que se encuentran a una mayor altura.
Por otro lado, para la región amazónica habrá eventos aislados. Únicamente verán el aumento en la velocidad del viento las poblaciones cercanas a la cordillera.
Hay tres niveles en los que se han clasificado los vientos según su velocidad:
- Nivel medio entre 40 y 60 kilómetros por hora.
- Nivel alto entre 60 y 80 kilómetros por hora.
- Nivel muy alto los que superan los 80 kilómetros por hora.
#AdvertenciaEc ⚠️No.35| l Vigente del 18 al 22 de julio del 2023: Se prevé incremento en la velocidad del viento en la región Sierra, con mayor intensidad en zonas de alta y media montaña.
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) July 17, 2023
Mayor información 👇@Riesgos_Ec@Ambiente_Ec pic.twitter.com/6wwvD8h2yS
El Inamhi advierte que podría haber desprendimiento de materiales de techos y tejados. Además añade la posibilidad de que los viajes se vean afectados y los trayectos sean más largos.
En la Sierra, que será la región más afectada, los vientos más fuertes se prevén en zonas de media y alta montaña de Loja, Azuay, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Carchi y Cañar.
También en Teleamazonas:
#Galápagos | Incendio afectó media hectárea de bosque de manglar en una de las islas. Los detalles https://t.co/yHmjR1geXz pic.twitter.com/9WqgPAy4lA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 17, 2023